Comentarios mas recientes

2009/06/13

Presidente Funes destapa corrupción del gobierno de Saca

Escrito por Daniel Trujillo, Mirna Jiménez y Beatriz Castillo.Viernes, 12 de Junio de 2009.
Publicado en Diario Co Latino.

El Centro Nacional de Registro (CRN) es una de las institución con más hallazgos de corrupción en la administración de los gobiernos de ARENA, según informó el Presidente de la República Mauricio Funes. El mandatario detalló esta mañana que, después de recibir la institución, se conoció de plazas fantasmas y pagos excesivos a funcionarios ligados al partido ARENA.

En el CNR se localizaron 29 plazas fantasmas que significaban el pago de 74 mil dólares mensuales, en decir una erogación de 700 mil dólares al año.

Funes dijo que se detectó el pago de plazas de 3 mil dólares mensuales por persona y que éstas, incluso, no llegaban a laborar a la institución que, además, sirvió de fachada para la estructura de la gente que manejó la campaña presidencial del ex candidato Rodrigo Ávila. El mandatario criticó que hasta el jefe de prensa de la institución acompañó la campaña y que muchos de los fondos de esa institución se utilizaron en la campaña.

Además, reveló que el Banco Multisectorial de Inversiones, registró un aumento de sueldo generalizado y que incluso el personal fue cesado de sus contratos para volver a ser contratados y quedar de forma fija en la nueva administración.

Entre los actos de corrupción del gobierno del ex presidente Elías Antonio Saca se detectó que para la fiesta navideña de 2008, de la Secretaría Nacional de la Familia se habría gastado medio millón de dólares, meses después que el mismo anunció un plan de austeridad.

El ex presidente, ante la crisis que vivió el país con las alzas en los precios de los productos de la canasta básica y combustible, dijo que su gobierno se comprometía a la austeridad, sin embargo eso nunca se vio reflejado.

Dentro de los hallazgos también se conoció que entre el ex director del ISSS Nolasco Perla y su subdirector se utilizaba de forma indiscriminada el uso de ocho vehículos.

El Presidente Funes aseguró que estos son algunos de los casos de corrupción de la administración saliente y que en los próximos días se conocerá de más casos.

Ante las irregularidades anunció la creación de una Comisión Presidencial de Peritos para investigar anomalías y otras, la cual estará presidida por el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

“Hay instituciones donde las irregularidades espantan, realmente espantan, y obligan a una investigación expedita, consensuada, más sistemática que nos permita deducir responsabilidades administrativas y penales en el caso haya que establecer este tipo de responsabilidades”, sentenció Funes, en la conferencia de prensa, donde le acompaño el Ministro de Hacienda Carlos Cáceres y el Secretario Técnico de la Presidencia Alex Segovia.

En otras instituciones como el MOP, Justicia y Seguridad, Gobernación también se han detectado anomalías que serán expuestas a la luz pública durante los próximos días. El Ministro de Gobernación, Humberto Centeno, adelantó que encontraron micrófonos en su despacho.

Medidas de austeridad

Funes anunció una serie de medidas de austeridad ante el impacto de la crisis financiera en el país y el déficit fiscal que dejó la administración de Saca que ronda por los 288.6 millones de dólares, equivalentes al 1.3 del PIB.

El mandatario firmará hoy un decreto ejecutivo en el cual se harán efectivas medidas para aminorar los gastos en las instituciones públicas. Una de ellas es la compra conjunta de materia de telefonía, papelería, agua envasada, y contratación de limpieza y seguridad.

El Presidente dijo que esta medida de comprar en forma conjunta es para bajar el costo de la compra porque si se compra mayor cantidad, se reduce el valor de los bienes. Además, anunció una cultura de reciclaje en el tema de transporte, para vigilar el uso de vehículos, porque existen instituciones que tienen exceso de vehículos y otras que no. Citó ejemplos como el INDES, donde se localizaron 3 mil colchonetas embodegadas desde el 2002 y que nunca fueron utilizadas. El mandatario aseguró que estos recursos en desuso pueden utilizarse para mejorar las condiciones de la Policía Nacional Civil que carece de condiciones en el área de dormitorios.

Asimismo, se comprometió a racionalizar el gasto en publicidad, ya que solo será utilizada para anunciar medidas y programas importantes. En la administración Saca se criticó el uso desmedido de fondos para publicidad, incluso organizaciones aseguraron que Saca utilizó más de 20 millones en su gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.