Editorial de Diario CoLatino.Lunes, 08 de Junio de 2009.
El pasado miércoles expresamos, en este mismo espacio, que del discurso del uno de junio, pronunciado por el Presidente Mauricio Funes, podrían analizarse varios aspectos, entre los que destacamos la creación de un nuevo modelo de desarrollo y las críticas a los cuatro gobiernos anteriores.
Hoy tocaremos lo relacionado al Plan Global Anticrisis, el cual seguramente no está suficientemente desarrollado por las instituciones que lo van a ejecutar, pero está claro que ya hay políticas definidas.
Según el mandatario, el plan es “un primer conjunto de medidas de este gobierno para garantizar la estabilidad de la economía y aminorar los problemas sociales”.
El plan tiene cuatro aristas u objetivos: resguardar los empleos existentes, generar nuevas fuentes de trabajo. Segundo, proteger a los sectores poblacionales más vulnerables y la protección universal para todos y todas.
En el área de empleo, el mandatario habló de la generación de cien mil empleos directos en los próximos 18 meses, es decir, en el lapso comprendido en un año y medio. El costo de concretar esta política de empleo es de casi 474 millones de dólares. Muchos de estos empleos serán temporales. Además, la realización de un programa de ampliación, construcción y mejoramiento de 25 mil viviendas urbanas y 20 mil soluciones de techo y piso en comunidades rurales.
En materia económica, destacan, la parte crediticia, lo que contempla la creación de la banca estatal para el fomento productivo, para otorgar financiamiento oportuno a los diferentes sectores económicos, sobre todo a la micro, pequeña y mediana empresa. De todos es sabido que este sector, si bien hay algunas líneas crediticias, no son suficientes para la cantidad de usuarios, y sobre todo, porque les ponen altos intereses.
Asimismo, la creación del programa Comunidades Urbanas. Este programa busca el mejoramiento de infraestructura que implica la reparación y construcción de 11 mil viviendas. Además, abarca el otorgamiento de un bono de educación para niños y jóvenes de 6 a 18 años. Este anuncio realmente es importante, porque permitirá incentivar la asistencia a clases, y sobre todo, evitar la deserción. Los montos para tal inversión no han sido dados aún, pero, seguramente, el anuncio será pronto.
Otro anuncio importante, que por cierto fue ofrecimiento de campaña, es el otorgamiento de una pensión básica a toda la población adulta mayor que residen en los 100 municipios cubiertos por el programa Red Solidaria, hoy llamado Comunidades Solidarias Rurales.
Sin lugar a dudas, estas medidas quizá no serán suficientes, no obstante, es un buen arranque para este gobierno de izquierda, que sigue siendo un instrumento de esperanza para millones de hombres y mujeres que han comenzado a creer en el cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.