Editorial de El Diario de Hoy.Miércoles, 10 de Junio de 2009.
Más importante es lo relativo a atraer inversión foránea: si no hay gente capacitada que promueva al país, los inversionistas se irán a otra parte
Es una mala decisión del nuevo gobierno efectuar despidos masivos en ministerios y dependencias sin evaluar la labor de los afectados, más cuando los sustitutos llegan sin experiencia y, por las señas, tampoco grandes capacidades. Las consecuencias se van a sentir cuando no haya, en una institución, personas a quienes consultar sobre problemas complejos; un número de funcionarios, por lo general los mayores, son los depositarios de la "memoria histórica" de oficinas y dependencias, los que conocen antecedentes, han cultivado contactos y "vienen de vuelta o pasaron por donde asustan". Son además los que pueden redactar planteamientos y propuestas en el modo y estilo adecuados.
En el servicio exterior y la Cancillería se esperan, si nos atenemos a lo declarado por el nuevo Canciller, varias remociones. El problema surgirá al reemplazar a profesionales de larga trayectoria por advenedizos, en un campo que parece muy fácil (ir a cócteles y "cenas sentadas") para nombrar a los designados por el partido oficial. Pero si han tenido una enorme dificultad para encontrar ministros, y un número de las escogencias tiene espantada a la gente, ¿qué se puede esperar respecto a nuevos embajadores? Nuevos embajadores y personal diplomático que tendrán que actuar en un entorno internacional muy complejo y que, por lo que se sabe, no provienen de un sector político en el que destaquen personas multilingües y además de decantada cultura. Sin necesidad de tratarlos, funcionarios de cancillerías europeas y americanas sabrán quiénes son y sus alcances profesionales.
No paguen a ineptos con fondos públicos
En una ocasión Silvio Berlusconi, Primer Ministro de Italia, convocó al cuerpo diplomático de su país para exponerle lo que pensaba sobre su cometido: aprendan el idioma de los países donde son designados, hay que ser impecablemente limpios y vestir con decoro, cuiden el aliento, coman con propiedad, cíñanse a las reglas y modos de la sociedad en que se desenvuelvan y conozcan la cultura y la política de los países a donde lleguen. Es importantísimo también estar versados en las reglas básicas de la etiqueta y conocer al detalle los tratados que ha firmado su país.
Más importante es lo relativo a atraer inversión foránea: si no hay gente capacitada que promueva al país, los inversionistas se irán a otra parte. Y promoverlo significa destacar sus logros en reconstruir lo devastado por la guerra y las políticas intervencionistas del duartismo. Pero un partido que por principio cree que nada se ha logrado y que cada vez los pobres son más pobres y los ricos más ricos (la tesis de Marx) difícilmente va a tener las luces para convencer a inversores a establecerse acá.
El Salvador no ha tenido una escuela diplomática, pero tiene profesionales en diplomacia formados a través del tiempo, que han escalado posiciones y recogido experiencias. Son graduados en la escuela de la vida, se desempeñan bien en la mayoría de casos y merecen respeto, pero además servirán mucho mejor que los improvisados. Hay que cuidarse de no pasar del nepotismo de los años recientes, al compadrazgo político en el que la militancia partidista pesa más que la capacidad, la inteligencia y los conocimientos, pues son cargos pagados con fondos públicos, dinero de la gente.
Tanta redundancia con lo de gente capaz. Dejan por sobreentendido que los de ellos si son capaces por titulos en universidades extranjeras, empresas propias etc..etc..La pregunta que se me viene es : y sin tan vergones son esos nuestros ricos desalmados con titulo...entonces por que tenemos un pais en la ruina(un ritmo de muerte tan alto que hasta para entrar al cielo nos imponen visa, en el infierno no pues es esta una etapa del infierno) total en la que estamos?
ResponderEliminarLos del DDH(sus dueños y sus mas altos directivos) estan por el atraso, por el retroceso, por violencia, por avaricia... en fin son expresion clara del egoismo del cual
ResponderEliminarla pobreza y el atraso salvadoreño son un claro reflejo. En el fondo estos comentarios de que hay que poner gente capaz etc etc es una expresion mas del desprecio que estas gentes sienten por nuestro pueblo. En el mundo de ellos son ellos los ilustres, los iluminados y los ricos y nosotros sus fieles siervos. Les aterra educar a la gente humilde pues saben que su mediocridad quedaria entonces desvelada. Son animales tontos, peligrosos como los cocodrilos, temibles pero que solo reaccionan, con un cerebro de unos cuantos gramos y si no como es que han hecho del pais este lugar tan inseguro del que casi todo el mundo se quiere ir?.