Editorial de Diario CoLatino.Miércoles,10 de Junio de 2009.
Más de algún rudo conservador o un extremo pesimista, se burlará del titular del presente editorial. No obstante, argumentaremos que lo dicho y escrito es una realidad.
Veamos. En primer lugar, es harto conocido que la cúpula castrense y la cúpula arenera, que hasta antes del uno de junio tenían vasos comunicantes, se negaban a que el Presidente Mauricio Funes, nombrara al Coronel David Munguía Payés como Ministro.
Recordemos, amiga y amigos lectores, que durante la campaña electoral, el ministro de defensa, el General Jorge Alberto Molina, se encargó de reunir, en varias ocasiones, a los oficiales, sobre todo comandantes de regimiento, para que realizaran propaganda a favor del candidato Rodrigo Ávila.
Era tan estrecha esa relación, que siendo aún Viceministro de la Defensa, el Vicealmirante Marco Antonio Palacios, fue nombrado miembro del COENA actual.
En segundo lugar, se conoce en los círculos políticos, que el Presidente Mauricio Funes, recibió, de parte de la cúpula militar, cuatro ternas para ocupar el cargo de Ministro de Defensa, entre los que se encontraba, el general Rubén Oswaldo Rubio. Es decir, la cúpula militar quiso imponer a su Ministro. El Presidente Funes, claro está, no se dejó impresionar ni presionar por la cúpula militar.
En tercer lugar, fue el mismo presidente del COENA y ex presidente de la república, Alfredo Cristiani, quien ha revelado que ARENA no quería de ministro al Coronel Munguía Payés, y que el Presidente Funes incumplió los deseos areneros.
Y, cuarto, y último argumento, tanto en el discurso del Presidente Funes, como el del coronel Munguía Payés, pronunciados el sábado anterior, durante el traspaso de mando militar, dejaron en claro que la Fuerza Armada debe estar más apegada a los intereses de la gente, por eso es que, en el nuevo esquema, la Fuerza Armada debe contribuir, con el gobierno, a erradicar la pobreza.
Hasta antes del uno de junio, el papel real de la Fuerza Armada era una institución al servicio de la oligarquía y para la oligarquía, por eso es que se realizó una guerra civil en la década de los 80.
Sin lugar a dudas, los nuevos planes de estudio con los que se formarán las próximas generaciones de la oficialidad estarán más reflexionadas en su rol en función de la sociedad, sin olvidar los ordenamientos constitucionales: la defensa nacional y colaborar en misiones extranjeras y en caso de catástrofes nacionales.
Por todo la anterior, podemos afirmar que los cambios han llegado a la institución castrense, y que la profundización de esos cambios dependerá de la sociedad en general, en la medida que privilegie a gobiernos de izquierda como el que ha iniciado el FMLN y Mauricio Funes.
Importante la observacion de que Funes impuso su opcion por el Crnel Munguia. El ejercito es un componente de la sociedad que hasta ahora ha estado dormido, haraganeando. Esa institucion se debe al pueblo. Por lo tanto es una heramienta importantisima para palear la pobreza. Asi como tambien es el ejercito de presidiarios. Toda esa masa de gente constituyen una fuerza valiosisima para levantar al pais. Los unos se utilizan sin que se pierda de vista su principal objetivo que es la defensa nacional y los otros pues estarian mejor trabajando afuera y no hacinados profundizando su resentimiento social. Atravez del ejercito se le llega al campesino. Se le puede educar ,prepararlos en diferentes profesiones( electricidad, conduccion de vehiculos etc) para que al terminar su servicio militar tengan nuevas y efectivas herramientas para enfrentar la vida dentro y fuera del pais.
ResponderEliminarLa tarea de levantar al pais cae sobre las generaciones actuales. Solo nosotros lo podemos hacer..pues nadie lo va a hacer pos nosotros. El ejercito, la inmensa poblacion presidiaria, estudiantes de tercer ciclo, bachillerto y universitarios....en fin todos desde diferentes instituciones debemos organizarnos ahora que tenemos un gobierno que no va a asesinar por organizarse sino al contrario lo promovera, hay que aprovechar para mejorar la infraestructura del pais. Hay que motivar hasta a la derecha para que organice a los suyos tambien con el fin de levantar al pais. En ese esfuerzo debemos estar todos y es tarea del gobierno de guiarnos hacia alli.
ResponderEliminar