La carretera que comunica la capital con San Pedro Sula fue cerrada por el nuevo movimiento durante cuatro horas.
Viernes, 10 de Julio de 2009. Publicado por El Diario de Hoy.
Una nueva agrupación que se auto denomina el Frente Nacional contra el golpe de Estado (FN) ha surgido en Honduras, tras la destitución del presidente Manuel Zelaya.
El grupo de "insurrección popular", que tendría el apoyo de venezolanos, nicaragüenses y cubanos, es integrado por miembros del Bloque Popular del Partido de Unificación Democrática y por algunos miembros del Partido Liberal afines a Zelaya. Tienen el respaldo de gremios de maestros, campesinos, cooperativas, sociedad civil y de otras fuerzas políticas.
Juan Barahona, dirigente del Bloque Popular, dijo que ya llevan 13 días de encabezar marchas a favor del retorno de Zelaya, el principal objetivo del FN, según un posicionamiento divulgado ayer en el periódico Resistencia.
Ayer, este movimiento bloqueó por completo los dos carriles de la Carretera del Norte, que comunica a Tegucigalpa con San Pedro Sula, generando malestar durante más de cuatro horas a los automovilistas. "Esto es un golpe al comercio y nos mantendremos en las calles hasta que el presidente constitucional vuelva al poder", sostuvo Barahona.
La nueva agrupación es afín al FMLN y al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua. Aparte de la toma de carreteras, el FN amenaza con la toma de edificios públicos y otras actividades para hacer presión al gobierno interino de Roberto Micheletti.
Cubanos promovían cuarta urna
Ayer, luego de la juramentación de varios nuevos funcionarios, el presidente Roberto Micheletti reiteró que "no hay arreglo para que Zelaya venga a tomar posesión de ninguna manera. Él cometió errores y hoy está pagando las consecuencias".
Tras el acto, el recién juramentado secretario de Gobernación, Enrique Ortez Colindres, informó del hurto de 90 pasaportes cubanos visados de las oficinas de esa Secretaría. Además, el ex canciller explicó que el grupo de educadores y entrenadores antillanos que regresaron a su país esta semana se dedicaban a actividades para promover la "cuarta urna" o el proceso de consulta que intentó realizar Zelaya, a fin hacer cambios constitucionales que permitieran, entre otras cosas, la reelección presidencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.