Tres miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) exigirán a los consejales que se auto propusieron en la lista a magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se hagan un lado en el nuevo proceso selección.
Escrito por Daniel Valencia. 01 de julio de 2009 – Publicada por El Faro .
Un nuevo pleito se ha gestado en la elección de los aspirantes a candidatos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, de nuevo, lo protagonizan los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
Este jueves se espera que la Asamblea Legislativa solicite que el Consejo complete el listado de 15 aspirantes a tomar en cuenta para la elección de cinco magistrados CSJ. Para ello, los consejales Carlos Armando Cándido, Margarita Romagoza y José Chihuila exigirán que el presidente del CNJ, David Cabezas, y sus compañeros Nora Montoya y Efraín Campos se recusen de la confirmación del tribunal examinador que debería escoger los tres nombres restantes para completar la nomina.
Según Cándido, la solicitud responde a la necesidad de no restar confianza ni transparencia a un proceso en el que se deberán proponer candidatos “honorables, sin intereses de ningún tipo y con independencia político partidaria”. “Exigimos que renuncien participar de este proceso y pedimos a toda la comunidad jurídica nacional que nos apoye en esta iniciativa. Ya es hora de que se elijan candidatos independientes que de verdad aporten al sistema de justicia”, añadió el consejal.
La exigencia de los concejales es la respuesta a un comunicado publicado este día en la página 47 de La Prensa Gráfica, en donde el pleno del CNJ dice “respetar la decisión” del presidente y de los consejales antes mencionados “de declinar a su candidatura en este proceso”.
Cabezas, Montoya y Campos se autoincluyeron en la lista de aspirantes que el CNJ envió a la Asamblea el 24 de marzo pasado, en un acto condenado por la comunidad jurídica y por los partidos Arena, PDC y CD. En la Asamblea Legislativa, solo el PCN y el FMLN le dieron su aval a esa lista, que fue retenida por la Sala de lo Constitucional de la CSJ, luego de que una “aspirante” –la ex viceministra de turismo Michelle Gallardo- pidiera un amparo, denunciando que al auto proponerse los consejales le quitaron su derecho de ser elegida.
Este impasse –agravado por la participación en al discusión como jueces y parte de los magistrados Agustín García Calderón y Julio Acosta Baires, que también buscaban la reelección y participar de esa lista- ocasionó que la Asamblea no pudiera elegir magistrados este 30 de junio, plazo fatal según la ley; que la Corte Suprema de Justicia esté acéfala; y que los diputados, ahora, aseguren que pueden pedir una nueva lista sin consejales en ella.
Hace dos semanas, la concejal Nora Montoya –vinculada con el PCN-, declinó de participar en la elección; y el martes 30, por la mañana, Cabezas y Campos hicieron lo mismo.
En el tercer párrafo del comunicado, el supuesto CNJ en pleno dice: “Respaldamos y mantenemos nuestro voto de confianza hacia ellos, por tratarse de profesionales con una excelente e intachable trayectoria”. Acto seguido, descarga en la CSJ el haber entrapado el proceso de selección de los nuevos magistrados. Cándido, Romagoza y Chihuila, sin embargo, dicen que “nunca” se ha acordado en el pleno de la institución dar un voto de confianza a los consejales cuestionados.
“Exigimos que no participen de esta elección de esta nueva lista porque no gozan, para este caso en particular, de nuestra entera confianza. Y los hechos hablan por sí solos”, dijo Cándido.
El Faro intentó conocer la versión de la consejal Nora Montoya pero esta se excusó diciendo que no “conocía” los planteamientos de sus compañeros de trabajo. Efraín Campos, sobre el tema, dijo que sus compañeros tienen derecho a expresarse y lamentó que el tema no se haya planteado en el plenario, “cosa que hubiera sido lo normal porque solo el pleno del Consejo puede tomar una decisión de ese tipo”.
Al cierre de esta nota no se pudo obtener la versión del presidente David Cabezas ni del consejal Santos Cecilio Treminio. Al preguntarle a Campos si Treminio Salmerón inclinaría la votación a favor suyo y de Montoya y Cabezas, Campos contestó: “Si algo hay de malo, que pidan mejor a la Asamblea nuestra destitución y no que acudan a los medios pidiendo que una minoría quiera gobernar en una democracia”, dijo Campos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.