Comentarios mas recientes

2009/10/08

Oposición reprueba el desplante de Sánchez Cerén en acto público

Criticaron las palabras contra Estados Unidos y la dualidad de cargos que mantiene. Empresarios instan a evitar discursos antidemocráticos

Miércoles 7 de Octubre de 2009.Tomado de El Diario de Hoy.

Dirigentes políticos, diputados, empresarios y analistas criticaron las palabras del vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien hace dos semanas hizo fuertes comentarios contra el pueblo de Estados Unidos durante un acto partidario en apoyo al depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya.
Esta semana, El Diario de Hoy dio a conocer una encuesta en la que la mayoría de los salvadoreños consultados reprocha la participación del vicemandatario, así como la forma en que se expresó de un "gobierno aliado" cuando se refería a que su partido está en contra del funcionamiento de bases militares estadounidenses en territorios de Colombia.

En esa ocasión, el vicepresidente de la República lanzó estas palabras: "Le digo al pueblo de Estados Unidos que aprenda las enseñanzas; fueron derrotados en Vietnam, fueron derrotados en El Salvador y van a ser derrotados en América Latina".

Entre las críticas que expresaron los políticos consultados está que este tipo de acciones pone en riesgo las relaciones con pueblos amigos, además, no ven con buenos ojos que el funcionario haya participado en la actividad, eso a pesar que el mismo Sánchez Cerén se ha defendido bajo el argumento que su presencia fue en calidad de miembro de la cúpula efemelenista.

El vicepresidente de Ideología de ARENA, Jorge Velado, dice que su partido "ve muy mal" que el vicepresidente de la República haya comprometido al país con esas declaraciones. "Él es el vicepresidente de todos los salvadoreños, y cuando él habla a favor o en contra, en este caso de Honduras o de los Estados Unidos, que también él tuvo palabras bien duras hacia Estados Unidos, es el equivalente a que estuviera hablando el país", argumentó el dirigente arenero.

Otra que enfiló baterías contra el vicemandatario fue la diputada tricolor Carmen Elena de Escalón, quien dijo que "está dando declaraciones irresponsables que ponen en peligro (las) relaciones internacionales, pone en peligro el trato a nuestros dos millones de compatriotas que viven en Estados Unidos", así como el buen trato con el primer socio comercial de El Salvador.

El diputado del PCN, Antonio Almendáriz, cree que Sánchez Cerén no ha tomado conciencia que su partido es gobierno, "y que en el momento que digan cualquier cosa, en bien o en mal de alguien, están comprometiendo a todo el pueblo salvadoreño".

Para el dirigente del partido "de las manitas" este tipo de acciones podría poner en riesgo programas como el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), además que considera que podría "generarse una antipatía contra El Salvador por causa de declaraciones de un máximo dirigente".

Por su parte, el analista político Alfredo Mena Lagos cree que fueron unas palabras "desafortunadas" que lastimaron a un pueblo "que se siente vinculado e identificado con Estados Unidos". El analista agrega que esta acción no tendrá repercusiones en las relaciones bilaterales "porque para Estados Unidos eso es una pequeñez".

Facundo Guardado, ex compañero de Sánchez Cerén en el FMLN, opina que "no hay duda que estaba lanzando un discurso para congraciarse con Chávez, no tenía en mente el interés de los salvadoreños, menos el de los salvadoreños en Estados Unidos".

Guardado tampoco cree que esto vaya a repercutir en la relación entre naciones porque "quienes manejan la política internacional de ese país tienen suficiente madurez".

A nivel local, el analista considera que "lo único que va a pasar es que la gente va a decir 'qué lástima que no han podido evolucionar'", como en efecto corrobora la reciente encuesta de JBS Opinión Pública.

En su defensa, Sánchez Cerén expresó hace unos días que lo que hizo fue "una reflexión de que no hay que seguir el camino del armamentismo, y en el caso nuestro, abogar por la paz, abogar por terminar con el armamentismo, terminar con todas aquellas acciones que posibilitan más la confrontación militar. Yo creo que estaba en el deber de hacerlo, más en el caso mío que vengo de un conflicto, tengo mayor responsabilidad".

Ayer se intentó obtener su reacción, pero no llegó a una actividad a pesar de que su presencia estaba confirmada.

Tampoco se pudo obtener la versión del FMLN, ya que se buscó en la Asamblea Legislativa al vocero, Sigfrido Reyes, pero dijeron que este se había ido del recinto.

1 comentario:

  1. Es logico que haya gente que no le guste el discurso ese, especialmente el panfletero. Verdades nunca esta demas decirlas pero arengas o consignas que mas que verdaderas aclaraciones son llamaradas de tuza se deben de evitar especialmente al nivel de sr este. Mejor que se dedidque a hacer cosas que afirmen su conviccion. Estoy seguro que se se dedica a eso en ves de a hablar le haria un favor a los salvadoreños. Pero las arengas como que no caben ahorita. Repito: las verdades hay que decirlas aunque incomoden a algunos, hay que decirlas..es un deber de los politicos educar a nuestra gente para poder ubicarse en la realidad infernal en la que estamos.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.