Comentarios mas recientes

2009/10/07

La nota del día: Cuando el activismo político vale más que la capacidad

El gobierno debería pedir a organismos internacionales que le asistan en establecer criterios y procedimientos para nombrar funcionarios y evaluar a los que ya se desempeñan en la administración pública.

Editorial. Martes 6 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

La cuidadosa y perseverante labor de desmantelamiento de las estructuras y personal del Ministerio de Salud, de arcaica escuela, tiene un nuevo ingrediente: será la UES, el antro de la subversión, la que escogerá a los médicos que se nombren en el sistema.
Sin que lo digan, se saben cuáles serán los méritos que valdrán para las designaciones: Participación en marchas callejeras; cursos de indoctrinamiento en La Habana, en Caracas y en países afiliados al Alba; lealtad sin tacha al partido.

Hay repugnantes antecedentes. En el Seguro "Social" profesionales de larga y distinguida trayectoria, que habían escalado posiciones por méritos y experiencia, fueron sustituidos por neófitos, con lo que se pone en grave riesgo la salud de centenares de miles de asegurados. El sistema da vergüenza de arriba abajo, pues lo que ahora determina quién va a operar a un paciente es su trayectoria como activista en la UES, no las capacitaciones que haya aprobado o sus años de experiencia.

Consejo a los asegurados: de ahora en adelante, vayan a las citas en el Seguro, y en breve también a las de los hospitales y clínicas de Salud Pública, confesados y comulgados, con camándulas al cuello y encomendándose a un buen número de santos. Lo que de por sí ha venido dando tumbos por causa del sindicato, será ahora muchísimo peor.

Salud no está atendiendo la tan importante recomendación que hizo a la administración pública el presidente Funes en su discurso de toma de posesión: que terminen los nombramientos por compadrazgo y que se hagan por méritos, por capacidad. Y con Salud, los demás ministerios y entidades públicas deben revisar lo que han venido haciendo: sustituir de la noche a la mañana profesionales fogueados, personas con años de trabajo en las entidades, por gente de escasos conocimientos y nula experiencia. Cumplan, señores, con el consejo que dio el presidente.

Todos a confesarse y a comulgar

Lo propio, lo acostumbrado en países organizados, es someter las plazas a concurso, donde no sólo los conocimientos y la experiencia se pongan a prueba, sino también las entendederas, el raciocinio y análisis que demuestren los aspirantes. Eso, la capacidad de pensar, debió haber orientado los nombramientos de ministros y subsecretarios, exigirles que por lo menos hayan cursado la primaria y tengan aspecto de ministros. Comencemos por reconocer que los gabinetes del señor Duarte no se ven tan mal ahora.

¿Por qué someter a concurso y a las necesarias pruebas los nombramientos gubernamentales? Porque el sistema se sostiene con las contribuciones de los ciudadanos, con la riqueza que generan trabajadores, empresarios, comerciantes, profesionales, ejecutivos y todo aquel que trabaja y se sostiene con su esfuerzo. Un dinero que ha costado sacrificios, perseverancia, inteligencia y sudor no se debe poner a disposición de gente que no llena las condiciones para utilizarlo y gastarlo con eficiencia.

Con el fin de no caer en discusiones sin sentido, el gobierno debería pedir a organismos internacionales que le asistan en establecer criterios y procedimientos para nombrar a funcionarios y evaluar a los que ya se desempeñan en la administración pública. Comiencen por encargar a una firma encuestadora del exterior que pregunte a los subalternos del servicio de salud lo que piensan de los nuevos jefes que se han nombrado y a los que casi sin excepción se califican como incapaces. Todos a confesarse y a comulgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.