Ha desaprobado decisiones de Sánchez C.
Escrito por M. Cáceres/W. Alfaro/R. Serrano. Martes 6 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.
En lo que lleva en la Presidencia, Mauricio Funes ha corregido varias planas de sus funcionarios, especialmente las del Vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén.
Las más recientes las hizo el lunes. En primer lugar, echó al traste la decisión del ministro de cerrar Educo, al decir que su gobierno "no está proponiendo acabar con el programa", sino revisarlo para hacerle mejoras y garantizarles el trabajo a los docentes.
A finales de agosto, Sánchez Cerén declaró que "ese programa ya no tiene razón de ser", por lo que haría "un proceso de readecuación". Esto generó inquietudes en algunos sectores que demandaban la continuidad del programa, pero Funes se encargó de despejarlas. Primera corrección.
La segunda llegó el mismo lunes. "Los dirigentes del FMLN han hablado en condición de dirigentes del FMLN, el único que puede hablar en nombre del gobierno en materia de política exterior es el Presidente de la República. Ni siquiera el Vicepresidente, sus funciones constitucionales no se lo permiten, no hay dos a bordo en la Presidencia de la República", respondió Funes cuando se le pidió su opinión sobre las declaraciones de Sánchez Cerén y de dirigentes efemelenistas de que el gobierno salvadoreño da total respaldo a Manuel Zelaya.
El 26 de septiembre, el Vicepresidente acudió a una manifestación organizada por su partido, y en ella se despojó de su investidura y lanzó una crítica abierta a la política exterior estadounidense. "Le digo al pueblo de Estados Unidos que aprenda las enseñanzas. Fueron derrotados en Vietnam, fueron derrotados en El Salvador y van a ser derrotados en América Latina", propugnó.
Funes se desmarcó el lunes diciendo que tales declaraciones las dio Sánchez Cerén en calidad de miembro de la comisión política del FMLN y que no lo comprometen a él como Presidente.
Pero esta no es la primera vez que Funes rechaza o se distancia de las declaraciones o decisiones de su Vicepresidente. A finales de agosto, a su regreso de su viaje oficial a Chile, revocó el acuerdo al que él había llegado con campesinos de darles más semilla, luego que estos presionaron mediante el bloqueo de carreteras.
Funes dijo esa vez que no aceptaba chantajes de nadie y pidió corregir el pacto. Sánchez Cerén no tuvo más remedio que aceptar. "Es decisión del Presidente y hay que hacerlo", reaccionó.
las lecturas
Para algunos analistas y políticos, estos desacuerdos tienen varias connotaciones. Ana Guadalupe Martínez, secretaria general adjunta del PDC, dice que, en el caso del conflicto hondureño, está claro que el partido y el Presidente tienen "una visión distinta de la situación y de cómo enfrentarla".
Paolo Lüers dice que de seguro las correcciones se hacen en privado, pero que el gobierno también ve necesario poner las señales hacia afuera, como en el caso de las críticas a los EE.UU. Pero por otro lado ve la necesidad del FMLN de decir "todavía somos antiimperialistas, no nos hemos movido a la derecha".
En el tema Educo, Lüers cree que el rechazo de Funes es reflejo de que no existe una decisión de gabinete y Funes no está dispuesto a "lidiar con las consecuencias", puesto que le causa problemas, desconfianza ante organismos financieros mundiales.
Martínez lo ve como el resultado de que el que uno diga que hay que desaparecer Educo y el otro que es un buen programa y debe mantenerse, es que no había una propuesta de consenso en el tema de educación. "Creo que es una debilidad que la estamos conociendo", apunta la diputada.
Por el lado del partido oficial, Roberto Lorenzana defendió que Sánchez Cerén habló como dirigente y no como funcionario.
Sánchez ha dicho que él acudió a la actividad del 26 de septiembre en calidad de ciudadano.
Lorenzana tampoco se sorprende que el gobierno y el partido tengan diferencias en el plano de la política exterior. Puso de ejemplo que el FMLN tiene una relación "muy estrecha" con China Popular y el Presidente haya decidido mantener las relaciones con Taiwán. Pero "es algo que respetamos", manifestó.
Pero analistas como Claudio de Rosa observan que el Vicepresidente no puede despojarse de su investidura para salir con "exabruptos políticos". En declaraciones dadas ayer a un medio televisivo, dijo que un funcionario no se puede desmarcar cuando a nivel internacional las declaraciones le son adjudicadas, en este caso como Vicepresidente y no como dirigente del FMLN.
La diputada tricolor, Margarita Escobar, dice que haberse desmarcado "no quita la gravedad de las declaraciones" contra EE.UU. con el que debe existir buenas relaciones en razón de los intereses de los más de 200 mil salvadoreños que residen en ese país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.