Diputado Roberto Lorenzana.Jueves 08 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.
Desde mayo del 2008 la empresa Shell hizo del conocimiento público su intención de estudiar opciones estratégicas de sus inversiones en Centroamérica “luego de recibir de terceros expresiones de interés no solicitadas”. En síntesis de lo que estaban hablando en ese momento era la posibilidad de vender sus activos. Desde entonces se ha conocido de la discusión del tema y ahora se ven claras señales de que Shell está consumando una negociación.
Recientemente a través de un comunicado, la empresa en cuestión informa a la opinión pública que aun no ha concretado el negocio de la venta de sus acciones y cuando eso suceda ellos estarían informando detalladamente las características del negocio.
A propósito de este tema, me permito expresar que como Partido FMLN y nuestra Fracción Legislativa, creemos que el Gobierno Central debe observar este tipo de negociaciones con mucha atención; está claro que el Estado no las puede impedir, porque estas son transacciones entre privados; pero si es importante tomar en cuenta que según la información a la que hemos tenido acceso, se trata de una negociación con empresarios hondureños que están íntimamente ligados al suceso político que vive Honduras; son de los principales responsables del golpe de estado en Honduras; estamos hablando de una empresa propiedad de la Familia Nasser y la Familia Facuse de Honduras que están ínti-mamente vinculados al Presidente de facto Roberto Micheletti y que apoyaron el golpe por que vieron afectados sus intereses petroleros en ese país.
No podemos de dejar de expresar nuestra preocupación de que, aunque la Shell tenga el legítimo derecho de vender a cualquiera, el hecho es que estos empresarios hondureños que han apoyado el golpe, que se han visto afectados allá por la política de Zelaya de importar combustibles de Venezuela, vengan a operar en El Salvador, no deja de ser un factor de desestabilización política en nuestro país.
Aunque repito ellos tienen el legítimo derecho de comprar y los otros de vender, ya que la legislación nuestra no lo regula; si regula que el mercado no se concentre, pero al menos hay que tomar nota del tipo de compradores que están haciendo la negociación.
Este es un elemento político muy importante que hay que analizarlo. Ojalá que con la concreción de este negocio, no estemos impor-tando un problema a El Salvador. Nosotros tenemos la obligación de recordar que el país debe observar los problemas de concen-tración que pueda haber de éste mercado de hidrocarburos que ya es muy concentrado.
Hay que hacer notar que la Ley de Com-petencia no establece (como si lo dice en otros países) que negocios como el que está a punto de concretarse en nuestro país, deben de estar autorizados por el Gobierno, por que puede suponer un nivel más alto de concen-tración oligopólica; en otras partes del mundo este tipo de compra venta, pasa por una autorización de Gobierno. Eso no lo dice nuestra legislación, pero estamos obligados a hacer una valoración y a encender la luz de alerta de si eso conviene o no conviene a El Salvador.
Si esta negociación eleva a un nivel superior de concentración del mercado que ya es alto en El Salvador, debe de generar preocupación, porque afectaría al pueblo salvadoreño y a los usuarios. Los gasolineras como les llamamos en nuestro país a los que se dedican a suministrar al detalle los combustibles a los consumidores, no tienen en este momento seguridad jurídica, no tienen claro cual va a ser la continuidad y si la empresa que va a comprar tendrá las mismas garantías de suministro y las mismas capacidades y posibilidades.
Esta es una empresa hondureña que por su puesto tiene otras características y particularidades. Según se sabe los problemas que hubo con los hidrocarburos en Honduras fueron en buena medida una base importante para la generación del golpe de Estado en Honduras que sacó a punta de rifles desde su residencia de gobierno al Presidente Manuel Zelaya. Un tema que insisto debe de ser tomado en cuenta.
Es importante recordar que en El Salvador, el mercado de hidrocarburos ha estado altamente concentrado, ha habido prácticas oligopólicas y la empresa Shell ha sido parte de eso, ha habido abuso de posición domi-nante, han zonificado los precios en contu-bernio con las otras compañías. Por supuesto que nosotros tenemos interés de que los in-versionistas operen y aumenten sus inver-siones en el país, pero respetando la legis-lación Salvadoreña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.