La anterior administración municipal habría utilizado desordenadamente el dinero de los contribuyentes y el que entrega el gobierno para ejecución de obras
Escrito por Lorena Baires. Octubre 2. Tomado de La Pagina.
Los saldos de la cartera de Cuentas por Cobrar que manejó la Subgerencia de Ingresos de la Alcaldía de San Salvador, durante la administración de Violeta Menjívar, no coinciden con los saldos reflejados en los estados financieros, según el reporte de auditoría que emitió hoy la firma de abogados Fernández y Fernández Asociados. Los auditores encontraron que la diferencia asciende a $46 millones 177 mil 433.
El reporte detalla que para los ejercicios 2007 y 2008, la Subgerencia reportó cuentas por cobrar de $14,476,496.72 y $102,027,132 respectivamente. Sin embargo, en los saldos contables se encontraron montos a cobrar por $63,766,733 para 2007 y $68,299,064 para 2008. La diferencia entre ambas cuentas es de $38,260,399 en 2007 y $46,177,433 en 2008.
El reporte de la firma Fernández y Fernández Asociados fue presentado hoy a la Corte de Cuentas por las nuevas autoridades municipales, quienes se mostraron muy preocupadas por el desorden contable.
Guillemo Magaña, gerente financiero de la alcaldía, explicó que estas diferencias son cuentas y cobros que la municipalidad nunca podrá cobrar porque son deudas de contribuyentes que ya no existen o que migraron a otros municipios.
“Es un gran desorden en los cierres contables, hubo una sobre estimación de los activos. Es decir que la anterior administración reportó que los contribuyentes le debían más, de lo que realmente le deben”, sentenció Magaña.
Y eso se ha producido, según la auditoría, por la falta de una política de estimación de cuentas incobrables. La falta de esta guía es la que no ha permitido que haya una correcta valuación de las mismas.
Un ejemplo del desorden, a juicio de Magaña, es la diferencia que se encontró en los reportes de contabilidad de la bodega. El saldo inicial reportado fue de $985,827, pero sólo se encontró pruebas de gasto por $297,088. ¿Dónde están los $688,739 restantes?
Empleados endeudados
Con este desorden financiero también se encontraron algunas prácticas inadecuadas en la utilización de los fondos. Los empleados de la alcaldía recibían cheques a título personal para ejecutar obras o proyectos. En teoría, los que recibieron este dinero tuvieron que liquidarlos.
La auditoría señala que 37 empleados, entre gerentes, jefes y concelajes, recibieron fondos que no han sido liquidados por completo. Los empleados que más deben tienen cuentas personales que ascienden a más de 200 mil dólares.
Por ejemplo, el Comité de Festejos de la Alcaldía de San Salvador entregaba cheques, a título personal, a concejales y directores de distritos para que realizaran determinadas actividades. Al final de las fiestas patronales, ellos debieron reportar con facturas en mano en qué utilizaron el dinero que se les entregó.
La gerente general, Carolina Ramírez, agregó que esta práctica se extendió por todas las áreas administrativas, incluso en las instituciones autónomas que se crearon durante la gestión de Menjívar, como la Dirección de Desechos Sólidos.
“El problema en estos casos es que la mayoría de empleados señalados ya no trabaja en la alcaldía, pero igual se seguirá un proceso para saber dónde está el dinero o cómo se gastó”, dijo la funcionaria.
Sobre la deuda que la municipalidad tiene con instituciones internacionales y la banca local, la gerente informó que mantienen una cuenta de $27 millones que se siguen pagando con ciertas dificultades.
Para el caso, existe una cuenta con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $7.8 que fueron utilizados por Menjívar para la construcción del Pabellón 10 del Mercado Central. También hay una cuenta pendiente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por ocho millones de dólares, que fueron invertidos en el Programa de Mejoramiento de Barrios.
Por último, hay una cuenta con CITIBANK producto de una consolidación de deudas que hizo el ex alcalde Carlos Rivas Zamora. En su momento, Zamora argumentó que con la consolidación se ahorrarían el pago de intereses extras.
Malversación de fondos FODES
La auditoría de Fernández y Fernández Asociados encontró que el Concejo Municipal anterior emitió dos acuerdos en los que traslado más de 3.8 millones de dólares provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) a las cuentas corrientes de la comuna.
El gerente financiero indicó que el dinero trasladado, que debió invertirse en obras de desarrollo local, se utilizó para el pago de salarios y pago a proveedores diversos con los que la anterior administración tuvo deudas.
La gerente general aseguró que en los acuerdos firmados no se daba mayores explicaciones del porqué mal utilizaron ese dinero. El Concejo únicamente argumento “necesidades”, sin detallarlas.
La funcionaria consideró que necesitarán varias semanas para poner en orden las cuentas y para depurar el listado de los contribuyentes. Sin esto, será muy difícil hacer obras de gran envergadura y seguir invirtiendo.
Basta con que las autoridades anteriores den su version y todo esto podra revertirse y sacarle ganancia. Manos a la obra.
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