Morales tomó la decisión luego que el proyecto de ley se encuentra entrabado en el Congreso por observaciones de la oposición a propuestas referentes al padrón electoral y a la posibilidad de que los indígenas obtengan más escaños en el Parlamento.
Según el comunicado, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, apoya la huelga del Mandatario boliviano para que el Congreso de su país apruebe una ley que otorga mayor representación a los sectores más desfavorecidos ante los Poderes Públicos.
"El Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas se solidariza y apoya al Presidente de Bolivia, Evo Morales, que acaba de iniciar una huelga de hambre hasta que el Congreso de su país apruebe una ley que otorga mayor representatividad a los sectores más desfavorecidos de su país", afirma el documento firmado por D'Escoto.
El comunicado revela que el apoyo a la decisión de Morales fue considerado por D'Escoto y su gabinete en pleno, que se encontraba reunido en Nueva York preparando la próxima Cumbre de Jefes de Estado que acaba de ser convocada para el 1 al 3 de junio y que debe discutir la crisis económica mundial así como sobre una nueva arquitectura financiera internacional.
"En estas fechas tan señaladas de Semana Santa, nuestra solidaridad y nuestros rezos van con el presidente Morales y su compromiso inequívoco con los más desfavorecidos de la sociedad", señaló D'Escoto en el comunicado.
A través de una declaración ofrecida a los medios de comunicación en un salón del palacio Quemado de Gobierno, el presidente Morales anunció la huelga de hambre junto a distintos dirigentes sindicales.
La Central Obrera Boliviana (COB), el Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos han respaldado esta iniciativa de Morales.
El jefe de Estado boliviano aseguró que decidió tomar esta medida frente a la "negligencia de un grupo de parlamentarios neoliberales" que impide la aprobación de la ley electoral.
Desde las 15h30 locales (21h30 GMT) de este miércoles el Congreso boliviano se mantiene en una extensa sesión que espera obtener como resultado la aprobación de la Ley Electoral transitoria que establece la nueva Constitución del Estado, la cual mantiene en confrontación al sector gubernamental y a la oposición.
Telesur. Publicado en Diario Co_latino
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.