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2009/04/23

Combatir la pobreza es un objetivo empresarial

Editorial de El Diario de Hoy.Miércoles, 22 de Abril de 2009

Todo lo material que vemos "con nuestros propios ojos" en esta tierra, es el resultado del trabajo y la creatividad de las empresas y negocios.

No existe ningún empresario de importancia --el término correcto es emprendedor-- que conscientemente busque perpetuar o ahondar la pobreza en el país. La mayoría de negocios y actividades se beneficia cuando el nivel de vida de la población se eleva: hay más ventas, movimiento económico, mejores oportunidades.

Fue precisamente con el propósito de ampliar mercados e incrementar el giro de sus empresas, que todas las gremiales del sector productivo apoyaron el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y además promueven la reducción arancelaria. Lo hacen recordando los perniciosos efectos de las barreras arancelarias y las restricciones a la importación impuestas a partir del nefasto Directorio Cívico Militar de inicios de la Década de los Sesenta. Una política clave de la primera presidencia de ARENA fue eliminar el proteccionismo y fomentar el intercambio con otros países y la región.

Más significativo aún es que las gremiales de la mediana y la pequeña empresa fueron unánimes en su respaldo al TLC, desmintiendo que la apertura de nuestro mercado les amenazaba.

¿Quién puede beneficiarse de que la gente apenas tenga para comer y subsistir? Castro y los regímenes comunistas, que hay y hubo, usan la pobreza como una arma de control político. Cuando los pobladores tienen que pasarse horas en fila para obtener alimentos o artículos de cualquier naturaleza, no tienen ni tiempo ni fuerza para conspirar ni menos para rebelarse. El que protesta se queda de inmediato sin alimentos, sin vivienda y sin empleo, además de ir a dar a la cárcel. Ese férreo control sobre la gente es sólo posible cuando hay un único empleador, un único dispensador de bienes y un único productor.

Lo material en el país es obra de empresas

Es además falso que existan grupos empresariales que conspiren para mantener la pobreza, combatir las pequeñas y medianas empresas que se establezcan o formar monopolios y argollas excluyentes. Esa es la tesis que propaga la YS "universidad curas de sotana roja", calumnia originada en su ignorancia respecto a cómo funcionan los mercados en una economía abierta. La sola operación del Tratado de Libre Comercio de El Salvador vuelve imposible formar monopolios, aunque haya empresas que gracias a su trayectoria, sus buenos productos y agresivo mercadeo, mantengan su liderazgo. Pero el hecho de que sean muy pocos los negocios y las marcas con más de cincuenta años de presencia en el país comprueba que hay gran movilidad empresarial y de negocios, tanto para arriba como para abajo; los grandes almacenes de los Años Cincuenta prácticamente han desaparecido.

Todo lo material que vemos "con nuestros propios ojos" en esta tierra, es el resultado del trabajo y la creatividad de las empresas y negocios. Las carreteras, los hospitales, los cuerpos de seguridad, las escuelas y las oficinas públicas, al igual que los centros comerciales, las fábricas, las maquilas y la totalidad de comercios que hay en el país, son el fruto de empresarios grandes, chicos y medianos. Ellos generan riqueza y también generan los recursos con que los gobiernos hacen su obra y prestan servicios.

La Universidad Nacional al igual que la "universidad curas de sotana roja" son asimismo obra sostenida y montada por la riqueza generada por la actividad empresarial. En lugar de atacar y acusar, deben agradecer al sector productivo por su aporte al país.

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