Escrito por Ivo Príamo Alvarenga. Miércoles 03 junio de 2009. Publicado en LA PRENSA GRÁFICA
Durante su campaña electoral, mantuve un ataque permanente, encendido, exaltado, contra Mauricio Funes. Ahora, basándome en su gabinete, su discurso, su actitud general conciliadora y democrática, su alta investidura, le pido disculpas y cambiaré el tono de mis opiniones.
Motivo de mi rabia era el temor que inspiraban los líderes del partido que lo postulaba. En ellos veía una amenaza a la libertad y algunas de sus expresiones siguen siéndolo. Uno decía hace poco que veía en Nicaragua nuevas formas de organización popular que convenía imitar. Lo que vemos en el desventurado país vecino son agrupaciones violentas promovidas por el Gobierno, que no permiten a la oposición manifestarse y fueron en gran medida responsables del fraude electoral. Es posible que sus objetivos sean contribuir a la gobernabilidad y la seguridad pública, pero la instrumentalización partidaria para la que han sido empleadas, las aleja de lo democráticamente deseable.
Otro dirigente decía el domingo soy “a mucha honra revolucionario marxista”, y lo complementaba alguien: “Siempre tuvimos las ideas de la revolución, de Fidel, las ideas del Che, las ideas de Schafik y últimamente las ideas de Chávez”. Despertándonos temor a quienes no formamos parte de los 800,000 votos duros del FMLN.
Funes nos reconforta con su gabinete, integrado en general por personas independientes y competentes, aunque haya debido dar paso a radicales del partido y a agradecimientos electorales. Por mi parte me merecen especial consideración algunos de ellos. El primero Alex Segovia, un brillante y excelente economista de profunda formación a nivel de Ph D en Londres, a quien frecuenté mucho en los años ochenta y noventa en CENITEC, el centro de pensamiento del que fui presidente y director ejecutivo. Henry Campos, inteligente abogado penalista a quien conocí como profesor de la UCA mientras yo era jefe del departamento de ciencias jurídicas y lo veo en reuniones de columnistas. Aída Santos de Escobar, jueza concienzuda de amplia formación y actividad jurídicas. María Isabel Rodríguez, a quien no conozco personalmente, pero cuya trayectoria sigo desde que los sesenta, junto con Fabio Castillo y otros, convirtió a nuestra Facultad de Medicina en una de las mejores de América Latina. Querría citar a varios más, pero por espacio me detengo solo en Juan José García, el mayor experto en cuestiones de los salvadoreños en el exterior, a quien conocí en los tiempos de CENITEC. Esta enumeración solo ejemplifica y no juzga sobre los no mencionados.
El discurso inaugural de Funes fue moderado, comedido, sin estridencias estilo Hugo Chávez. Un discurso de estadista, lo calificó un notable columnista de LA PRENSA GRÁFICA. Hizo promesas que desconciertan, como la de crear 100,000 empleos directos en 18 meses; o una pensión para cada adulto mayor en 100 municipios; o uniformes gratuitos para todos los estudiantes de educación media; 25,000 viviendas rurales o 100,000 niños con nutrición gratuita.
Pero ofreció desde el comienzo, desde las primeras frases, actuar “sin odios y sin resentimientos” con “garantía plena de las libertades”, mediante el diálogo y la concertación, especialmente en materias de empleo y fiscal, reviviendo el consejo económico y social y otras medidas como la austeridad, amalgamadas por ciertas ideas-fuerza que no dejan de ser enigmáticas, como “reconstruir” o “reinventar” el país.
En síntesis, bienvenido, presidente Funes. Muchos salvadoreños confían en sus dotes de gobernante. No los defraude. Como dijo, no tiene derecho a equivocarse, no tiene derecho a errar el camino.
Sus disculpas son innecesarias. Ud puede seguir con su paranoia y bajo ella alavando los gobiernos de antes y repudiando los nuevos por venir. De ud se necesita critica seria y bien fundamentada. No vulgares acusasiones sin sentido ni fondo como esas de comunistas etc..etc. Funes siempre ha dejado en claro su posicion. Es el instinto ciego ese de uds el que les lleva a asociar a todo lo que no es derecha con extremas ideologias que tampoco son tan malas como uds las pintan. Se queja ud de las agrupaciones por ud llamadas violentas en Nicaragua...y las describe como un mal para la democracia. Se le olvida a ud acaso el inmenso mar de resentidos sociales que dia a dia producen muertes violentas en nuestro pais con una frecuencia de 11 asesinatos al dia? Que paso con esa violencia? ARENA la promovio..ese es un fenomeno que surgio y se desarrollo en estos ultimos 20 años de gobierno suyo.
ResponderEliminarTiene logica la iracunda y panfletaria oposicion al Frente y a Funes pues si ud es de esos tipicos vivianes que no producen ideologia pues les faltan algunos dedos de frente pero las monedas de plata bastan para comprarle las insensateces que uds acostumbra a vomitar. Aaaayy los capaces derechistas...aayyy los estudiados areneros....los que saben mas que los humildes....pero tiene logica...nuestro pais no sirve ...es un desorden completo...y tipejos como ud son los que mas se benefician de eso....aaayy Ivo.....Ivo....sin verguenza...Ivo...animala...Ivo....nuestra miseria social y economica es tu triunfo.
ResponderEliminar