Comentarios mas recientes

2009/06/20

Sobre el plan global anticrisis

Comentario de la semana Por el bien de El Salvador, ojalá que funcione el plan global anticrisis anunciado hace día y medio en Casa Presidencial

Escrito por Eduardo Torres. Viernes 19 de Junio de 2009. Publicado en El Diario de Hoy.

La mayoría de salvadoreños deseamos que le vaya bien al país durante los próximos cinco años. ¿Y por qué digo cinco y no tres, siete, veinticinco años o que le vaya bien siempre? Pues porque para un período de cinco años fue electo el gobierno que inició funciones el primero de junio. Dieciocho días después de haber asumido y con la notable ausencia en Casa Presidencial de la dirigencia efemelenista y de miembros de su fracción legislativa, presentó el nuevo gobierno su plan para enfrentar la crisis global en nuestro país.

Creo que constituye un esfuerzo en la dirección correcta, ya que el Presidente Funes hizo repetidos llamados a la unidad nacional, para afrontar los "grandes desafíos del momento actual", retomando el discurso del que hizo gala como mandatario electo.

Con un calendario electoral tan amigable como puede haber, elecciones legislativas y municipales hasta en tres años --Tony Saca (2004-2009) tuvo elecciones dos años después de iniciar funciones y Francisco Flores (1999-2004) las tuvo en 2000 y 2003-- puede Mauricio Funes gobernar sin ansiedad electoral durante la primera parte de su mandato, que es en la que en realidad se echa la suerte de casi todas las administraciones.

Dos temas son fundamentalmente los más sensibles para la población: la seguridad y la economía. Para ilustrar lo anterior, la gente por lo general vota según ande su billetera, a menos que sienta amenaza directa sobre su seguridad física y la de su familia, o esté en riesgo la seguridad nacional del país en que se vive. Ambos temas están contemplados en el plan anunciado.

"El plan global anticrisis que hoy deseo anunciarles", dijo anteanoche el Presidente, "es el primer fruto de esta naciente unidad nacional, que Dios quiera, se fortalezca y consolide para darle días de paz y felicidad a nuestro querido pueblo". En sus palabras, el plan anunciado se fundamenta en el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica, el respeto al Estado de Derecho, el saneamiento y manejo responsable de las finanzas públicas y el diseño de políticas sectoriales destinadas a apoyar decididamente a los principales sectores económicos.

Se puede o no estar de acuerdo con cada una de las acciones contempladas en el plan esa noche esbozado, pero en estos postulados básicos lo menos que se puede hacer es tomarle la palabra al Presidente. Así como también en el reconocimiento de que no habrá eficacia en el plan sin contemplar el desborde de la criminalidad que nos abate a diario. "Han visto ustedes que en lo que va del año el crimen organizado y sus aliados, agazapados en las sombras, han elevado su acción criminal con la pretensión de atemorizar al pueblo", reconoció Funes.

En este tema específico pienso que el país está listo para hacer en el tema seguridad una verdadera política de Estado, que trascienda, que vele por los intereses de la mayoría de salvadoreños que quieren vivir en paz, con tranquilidad, superarse y progresar. Pienso, a su vez, que será importante la reinstalación del foro económico y social toda vez que se piense, con los pies en la tierra, en el bien común.

Por el bien de El Salvador, ojalá que funcione el plan global anticrisis anunciado hace día y medio en Casa Presidencial. La mayoría de salvadoreños saldremos beneficiados si ello sucede. ¡Ojalá sea así!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.