Comentarios mas recientes

2009/06/30

Espinal afirma que apoyo internacional desarticuló golpe de Estado en Honduras

TeleSUR . Martes 30 de Junio de 2009. Publicado por Diario CoLatino.

El embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinal Zúñiga, destacó este lunes que el golpe de Estado ejecutado el domingo contra el presidente constitucional Manuel Zelaya "está desarticulado y no ha podido completarse".

En entrevista exclusiva a teleSUR, el diplomático explicó que gracias a la declaración hecha por los bloques de países latinoamericanos y del Caribe que se reunieron este lunes en Nicaragua, fue contundente y obliga al gobierno de facto instaurado en Honduras a rendirse y devolver el hilo constitucional a esta nación.

Agregó que gracias a esas posiciones el presidente Zelaya reforzó una coraza y lo constituyeron en un hombre democrático.

Respecto a la represión policial a los manifestantes que reclaman la vuelta a poder de Zelaya, llamó al líder del Gobierno de facto a reflexionar y advirtió que los "actos de brutalidad" cometidos pudieran abrir un juicio por violaciones de lesa humanidad a nivel internacional.

Asimismo reclamó el cerco mediático que se mantiene en Tegucigalpa para que la prensa extranjera no transmita lo que sucede en la ciudad, y pidió disculpan en nombre del Gobierno legítimo de esa nación a la periodista de teleSUR, Adriana Sívori, por las agresiones de las que fue víctima por parte de la Fuerza Armada.

También anunció que los movimientos sociales y varios sectores de la población en todo el territorio hondureño empiezan a organizarse para trasladarse a la capital y acompañar a Zelaya que llegará el próximo jueves, tal como lo anunció en Nicaragua.

"Muchas caravanas, todas la organizaciones de los estados y territorios se están organizando para el jueves (...) esto es motivo de mucha satisfacción para la democracia", expresó.

Este lunes en Managua, se reunieron todos los mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) la mayoría de los presidentes de las naciones integrantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y 12 de los 24 jefe de Estado del Grupo de Río.

El presidente Zelaya fue invitado a este encuentro para rechazar el gobierno instaurado por Roberto Micheletti, tras el golpe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.