Comentarios mas recientes

2009/06/27

El país, uno de los más vulnerables en A.L.:Fitch

La frágil situación fiscal y el entorno comercial desfavorable debilitan la economía.

Escrito por Lourdes Quintanilla. Sábado 27 de junio de 2009. Publicado en La Prensa Grafica. 

El país va a necesitar financiamiento internacional para los bonos. Las condiciones son más caras y el compromiso político es importante.”

Casey Reckman, director de Fitch Ratings

Lo que puede ir generando confianza es ir adelantando estos planes de los que se ha hablado; por ejemplo, todos estamos esperando el plan quinquenal.”

Álvaro Trigueros, analista de FUSADES

Hay oportunidad de recaudar con las leyes existentes, aplicando con mucha rigidez, antes de poner nuevos impuestos.”

Martin van Dam, vicepresidente de AmCham

El Salvador es una de las economías latinoamericanas más débiles frente a la crisis financiera y económica que está impactando en todo el mundo, según los análisis de la firma calificadora Fitch Ratings. “En el caso de El Salvador, habrá una recuperación más lenta”, afirmó Casey Reckman, directora asociada de Fitch para toda Latinoamérica.

“Todavía es vulnerable a otros golpes: por los choques externos, el contexto de la globalización”, agregó Reckman, al explicar las razones del por qué el país perdió puntos en la evaluación que se hace a cada Estado.

Tras evaluar el desempeño en cuatro áreas, hace una semana el país pasó de tener una calificación BB+ con perspectiva estable a BB con tendencia negativa. De 18 países que registra Fitch, El Salvador es el único que tiene una calificación BB negativa. Costa Rica y Guatemala, que están en el mismo rango, mantienen una perspectiva estable, aunque también han sido clasificadas dentro del grupo de economías con más nivel de vulnerabilidad ante la recesión en Estados Unidos, junto a Jamaica y República Dominicana. Este grupo tiene defensas bajas por un alto déficit en la cuenta corriente y pocas reservas de dinero líquido en el exterior.

De hecho, Fitch prevé que la economía salvadoreña caiga -2.5% este año (ver secundaria).

Este grupo de países queda un grado encima de las economías suramericanas como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina, que tienen “políticas insostenibles”, según Fitch, y un grado por debajo de economías como Brasil, México, Chile y Panamá, entre otras, que tienen más herramientas fiscales y de crédito para enfrentar los efectos de la crisis.

Factores importantes

Siguiendo el análisis de Fitch, las características que dejan mal parado al país frente a la crisis son también de carácter estructural, sobre todo en el área de finanzas públicas. Fitch espera que el déficit fiscal del país llegue a 5.6% del PIB “si no toman medidas para mejorar los ingresos y controlar los gastos”, agregó.

Uno de los efectos que será más evidente ante la brecha fiscal es la necesidad de fondearse internacionalmente, una apuesta que será cara y que afecta la estabilidad ante un crecimiento previsto tan bajo, y para la cual la calificadora está proyectando un tasa del 52% del PIB para el 2011.

Pero aunque el crédito complique, contar con él es a juicio de Reckman, una garantía de “la capacidad y la voluntad del Gobierno soberano de cumplir sus obligaciones sin retrasarse”, ya que parte de los créditos que se han buscado servirán para el vencimiento de eurobonos. Pero Reckman indicó que esto “va a necesitar la cooperación de la Asamblea para obtener los dos tercios para aprobar préstamos internacionales.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.