Comentarios mas recientes

2009/06/26

Carta a Marvin Galeas

Escrito por Paolo Lüers. Jueves 25 de Junio de 2009. Publicado en Mas.

Marvin:
Nunca me hubiera imaginado que todavía me podías provocar pena ajena. Han pasado como 15 años desde que hemos dejado de ser amigos. Han pasado 5 años desde que hemos dejado incluso de ser enemigos. Lo que queda es indiferencia.
Pero leyendo tu última columna, me siento apenado. Te sacaron al aire el trapo sucio: recibiste, durante años, 2 mil dólares mensuales como supuesto ‘asesor’ del ministro de Medio Ambiente.
Y en vez de callarte, otro derrame de palabras para justificar lo injustificable... ¡Qué pena!
¿Por qué siento pena por los pecados tuyos? Bueno, compartí con vos uno de los capítulos más valiosos de mi vida: nuestra participación en la guerrilla y en Radio Venceremos. Comparto con vos el noble ejercicio de columnista. Comparto con vos muchas críticas a la actual dirigencia del FMLN.
¿Cómo no nos va a dar pena a los que hacemos uso de la pluma polémica, si resulta que algunos de nosotros han recibido ‘menta’ todo el tiempo, poniendo en mal el noble ejercicio de la crítica política?
Nuestros detractores siempre nos han acusado de ser unos ‘vendidos a la derecha’, porque es la única manera que pueden entender que alguien critica a la izquierda. Y de repente vos les das la razón...
Aunque no te lo puedes imaginar, Marvin: Se puede criticar a la izquierda sin ser sobaleva con la derecha. Y sin cobrar por asesorías fantasmas. Y eso vamos a seguir haciendo.
Así que tranquilo, el gobierno del FMLN siempre tendrá quien lo critique... Te puedes callar un rato, o dedicarte a escribir cuentos.
Paolo Lüers
Posdata: Siempre puedes alegar que Mauricio Funes, siendo periodista crítico a los gobiernos de derecha, hizo lo mismo: cobró durante años un cheque mensual como ‘asesor’ de la doctora Victoria de Avilés, en aquel entonces procuradora de Derechos Humanos, hoy ministra en el gabinete Funes. Bueno, si esta comparación te tranquiliza la conciencia...

4 comentarios:

  1. Ahora se desmarca uno del otro!!!! Han sido enemigos!!!!! A caso como hermanos enberrinchados de esos asi que no se hablan durante un ratito pero que puesi...son hermanos!!! Ud pertenecen a la misma linea y siempre lo haran. Pertenecen a la misma clase de gente culta, preparada, extranjero el uno( y asi se presenta!!!) el otro no pero se presenta altaneramente...como un "intelectual"(dentro de la guerrilla ellos hicieron esa palabra un simbolo de estado superior ante los guerrilleros campesinos..eran algo asi como "tener pisto" por decirlo asi)...por todo eso no te creo...son harina del mismo saco.

    ResponderEliminar
  2. Esto es algo asi como ver a un hermano lelo decirle al otro: "hermano lelo...somos lelos"..estos tipos despiertan repudio.

    ResponderEliminar
  3. Los dos anduvieron con guerrilleros durante la guerra civil. Los dos dieron el mismo giro con sus jefe. Los dos mantuvieron exactamente la misma linea de critica poco razonada hacia Funes y ademas los dos depositaron esperanzas en un mal deseado "centro politico" que segun ellos se compondria por los antiguos lideres de la organizacion a la que pertenecieron. Entonces...como voy yo ahora a creer que el uno es mas limpio que el otro?...como voy yo de ahora en adelante(estas frases son ilustrativas, yo jamas he creido en estos ni en los otros) a poder creer en alguno de estos dos o en cualquiera otro que este cerca de ellos o que ellos hayan defendido?...No se puede.

    ResponderEliminar
  4. Es una pena..no para los salvadoreños sino para el mismo....si andubo en la guerrilla durante tanto tiempo(valga la aclaracion que el no andaba peleando,,,a el lo cuidaban por ser "intelectual" en la guerrilla, sentira algun compromiso por los jovenes que se murieron por defenderlo? no claro que no)pero mas que todo para el mismo...le gusta hacer ruido y de esa manera llamar la atencion...pero su problema debra ser entonces que el despierta sentimiento pero no de odio sino de verguenza...o de sinverguenza...nadie lo queire...ni los que le denfendian en la guerra.. ni los que löe dieron los 2000 dolares...nadie....y entonces...este hombre ha vivido por gusto..no ha hecho nada bueno...nada que alguien le pueda admirar...mas si repudiar...detestar...ya... mejor ignorar...

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.