Comentarios mas recientes

2009/06/29

Mel Zelaya: Estados Unidos no está detrás de golpe

Por Edgardo Ayala. Publicado por Contrapunto.

SAN SALVADOR. El derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya dijo que el Secretario Adjunto de Estados Unidos para América Latina, Thomas Shannon, le aseguró telefónicamente que los Estados Unidos no está detrás del golpe de estado que militares hondureños propinaron la madrugada de este domingo contra el mandatario hondureño.

Zelaya dio una conferencia de prensa, la mañana de este domingo, en San José, Costa Rica, país al que fue obligado a viajar por los militares golpistas. Flanqueado por el presidente costarricense Oscar Arias, Zelaya dijo que logró comunicarse telefónicamente con el diplomático norteamericano, y este le aseguró que Estados Unidos condena el golpe de estado.

“Acabo de recibir una llamada de Thomas Shannon (…), y él me dijo que Embajador de los Estados Unidos en Honduras se pronuncia en contra de este zarpazo”, dijo Zelaya, en la conferencia de prensa, todavía vistiendo la camiseta blanca que vestía cuando fue sacado violentamente de su dormitorio, y del país, por lo militares golpistas.

Zelaya agregó que Shannon le aseguró que el gobierno de los Estados Unidos “no está apoyando esta brutalidad” con que se ha ultrajado al presidente de Honduras.

Más tarde, el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, rechazó el gope de estado: "Pueden haber diferencias y fallas en todo el mundo, pero nadie es pefecto ni nadie tiene monopolio sobre la verdad. Pero ese debate se tiene que hacer dentro del imperio de la ley, dentro de un ambiente pacífico".

Se estaría, entonces, ante una nueva actitud de los militares de la región, que se embarcan en procesos golpistas sin el patrocinio de los Estados Unidos, que en años pasados trató de frenar gobiernos democráticamente electos y con visión reformistas, que querían implementar cambios económicos, sociales y políticos.

Por décadas, los Estados Unidos fue el principal promotor –y financiador— de innumerables golpes de estado en Latinoamérica y el mundo, inmerso en una lucha frontal contra el avance del “comunismo”. El listado de esa injerencia es larguísimo, pero he aquí un par de ejemplos:

En Guatemala, el gobierno norteamericano fue quien orquestó y financió el derrocamiento del presidente democráticamente electo Jacobo Arbenz, el 27 de junio de 1954. A la Agencia Central de Inteligencia (CIA) también se le acusa de estar detrás del general Augusto Pinochet, quien propició la caída del gobierno de Salvador Allende, en Chile, el 11 de septiembre de 1973.

En Brasil, el presidente constitucional Joao Goulart había promovido en la década de los 60 cambios estructurales, entre ellos la nacionalización del petróleo y una reforma agraria, pero el 31 de marzo de 1964 fue derrocado por los militares, apoyados por los Estados Unidos.

En El Salvador, una serie de gobiernos militares se instauraron en el país a partir del golpe militar propinado en 1931 por el general Maximiliano Hernández Martínez, militarismo que se alió con la oligarquía del país creando una situación de injusticia social que desembocó en una cruenta guerra civil (1980-1992), que dejó un reguero de más de 70,000 muertos.

El intento golpista más reciente en Latinoamérica sucedió en Venezuela en abril del 2002, cuando grupos empresariales y militares intentaron sacar del poder a Hugo Chávez, lográndolo por un período breve pero luego Chávez retomó el control del poder.

En una suerte de paso en falso, los militares hondureños no tomaron en cuenta la nueva correlación de fuerzas y los nuevos vientos democráticos que soplan en Washington, con la llegada del presidente Barack Obama, quien se ha mostrado “preocupado” por la situación en Honduras a partir del golpe de estado.

Por su parte, el presidente Óscar Arias, acompañando en la conferencia de prensa a Zelaya, dijo que la democracia centroamericana aparentemente se había consolidado y se esperaba que golpes de estado no volvieran a ocurrir. “Pero la democracia sigue siendo frágil, y la instituciones democráticas siguen siendo vulnerables”, agregó, en referencia a lo ocurrido en Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.