Comentarios mas recientes

2009/06/26

La tensión política en Honduras

EL MANOSEO CONSTITUCIONAL QUE HA INTENTADO EL PRESIDENTE HONDUREÑO, MANUEL ZELAYA, HA PROVOCADO UNA VERDADERA CRISIS POLÍTICA Y MILITAR.

Editorial del Diario El Mundo. Viernes 26 de Junio de 2009.


El afán del presidente hondureño, Manuel Zelaya de perpetuarse en el poder a través de una “consulta popular” sin fundamento constitucional alguno, ha abierto una profunda crisis institucional en el vecino país.


Zelaya, un folclórico político de izquierda que parece copiar todo lo que hace el dictador militar venezolano, Hugo Chávez, ha desafiado el mandato de la Corte Suprema de Justicia, de la Fiscalía General de la República y del Congreso y amparado en turbas afines, ha insistido en llevar a cabo un referendum sobre su reelección en los comicios presidenciales de noviembre próximo.


Pero tanto la Corte Suprema como el Congreso han dejado claros la inconstitucionalidad de
semejante intención y los hechos se han precipitado porque la noche del miércoles decidió
no acatar la institucionalidad y ordenó a las Fuerzas Armadas resguardar las urnas con que
haría la consulta ilegal.


Como era de esperarse en un militar apegado a la Constitución, el general Romeo Vásquez
se niega a ejecutar una orden ilegal y Zelaya lo destituye. En solidaridad con Vásquez, renuncia toda la cúpula militar. La Corte Suprema ordena la restitución de Vásquez y una vez más, Zelaya se niega a acatar la orden del máximo tribunal del país.


Honduras tiene pues un mandatario que viola descaradamente la ley por sus ambiciones personales, que pretende imponer su voluntad sobre la ley y la Constitución, con turbas pagodas con fondos públicos que pueden generar una tragedia de magnitudes insospechadas. El chavismo de bigotes y sombrero hizo presencia, con la peor de sus manifestaciones.

1 comentario:

  1. El don parece haberse confundido...no ha leido la realidad hondureña...a ratos mas parece un cantante de rancheras y no un presidente de izquierda serio. Sin embargo es de notar lo respetable y valiente de sus declaraciones en ciertos foros latinomaericanos. Sin embargo al parecer se ha equivocad en cuanto a la correlacion de fuerzas actual en su pais.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.