Comentarios mas recientes

2009/06/28

Arrestan al presidente de Honduras

Unos 60 militares se encuentran apostados frente a la residencia presidencial en Colonia Tres Caminos.

Un grupo de militares ha detenido al presidente Manuel Zelaya, quien había convocado a un referendo para este domingo.

Domingo, 28 de junio de 2009. Publicado en BBC en Español.

La consulta -que incluía una reforma a la cantidad de períodos que un presidente puede gobernar- provocó gran polémica en el país, con el congreso y el poder judicial manifestándose en contra del llamado, al que calificaron de "farsa".

En los últimos días escaló el diferendo entre el mandatario y el ejército, que también se oponía a la consulta. El miércoles por la noche Zelaya despidió al comandante en jefe, Romeo Vásquez, quien se oponía al referendo, y luego aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Edmundo Orellana.

Zelaya asumió la presidencia en enero de 2006 por un período no renovable de cuatro años.

De acuerdo a la agencia de noticias Efe, que cita a su secretario privado, Eduardo Reina, el mandatario habría sido detenido entre las 5 y las 6 de la mañana (hora local), y se encontraría recluido en una base aérea.

Fuerzas de seguridad rodean su residencia.

"A la fuerza"

Según la prensa local, las radios hondureñas alcanzaron a informar que el presidente fue retirado "a la fuerza" de su casa en Tegucigalpa, pero luego la programación prevista por las emisoras para la jornada del referendo fue sustituida por música popular hondureña, añade Efe.

La reacción de la comunidad internacional no se ha hecho esperar. Varios gobiernos han condenado ya lo que denominaron "golpe de estado", entre ellos el de Venezuela y el de Bolivia. La Unión Europea condenó también lo que calificó de "golpe militar" y pidió "que se reinstaure el orden constitucional".

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha convocado para hoy una reunión urgente del Consejo Permanente para analizar la crisis en Honduras y "defender la estabilidad democrática" en ese país.

En medio de un nuevo episodio de la crisis política, la capital amaneció sin luz eléctrica, dice el periódico local El Heraldo, aunque no está confirmado que este incidente esté vinculado a la detención del presidente.

1 comentario:

  1. Al fin y al cabo este sr debio haber analizado la realidad hondureña y haber concluido que esta area no tiene las mismas caracteristicas sociales, economicas,politicas o etnicas que Venezuela, Bolivia u otro pais de esos. Estos paises tienen una derecha relativamente fuerte debido a un atraso inexplicable en la cultura politica desde siempre( en ES hay campesinos pobres derechistas no por convicciones politicas sino por herencia es ridiculo pero asi es)ademas el sr este debio haber tomado en cuenta que si no tiene a un ejercito mas o menos moderno sino que tiene gorilas,no pensantes, no patriotas, sino serviles gendarmes a la orden de los ricos, al estilo de los 70, no puede meterse en ua aventura de esas como las eu el sr este emprendio. Este sr no sabe el daño que al fin y al cabo el le hace al proceso de cambio que toda la zona atraviesa por un juego sin sentido que al fin y al cabo le resta esperanza al pueblo hondureño que es a quien el se debe. Lastima que no le haya dado mas el coco al don. Este sr a pesar de lo admirable de ciertos discursos no pudo leer la realidad politica de la zona ni la de su pais. Este sr llevara sobre sus hombros la responsabilidad de cierto atraso en le proceso de modernizacion politica de la zona. En conclusion es esto en buena medida culpa del politiquero este.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.