Comentarios mas recientes

2009/06/20

Alerta Amarilla en San Salvador y La Libertad por la nueva gripe

Escrito por Claudia Solórzano. Publicado en Diario Co Latino.

Ante la rápida propagación del virus de la gripe A H1/N1 en el país y el mundo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) decretó esta mañana alerta amarilla en los departamentos donde más se focaliza la enfermedad.

La Viceministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo que la alerta es sólo para los departamentos de San Salvador y La Libertad, donde los casos ascienden a 160 confirmados.

A esto se suman cincuenta y un casos sospechosos, tres probables y más de cuatrocientos contactos directos a quienes se mantienen en vigilancia sanitaria.

Entre los municipios más afectados con el nuevo virus destacan Mejicanos, Ciudad Delgado, San Marcos, Santa Tecla, San José Villanueva, Zaragoza y Antiguo Cuscatlán.

“Se decidió subir a la alerta amarilla por el aumento de las instituciones afectadas, por los cuadros epidemiológicos y por los ingresos al hospital”, dijo el Director de Epidemiología, Julio Armedo.

La mayoría de los casos son estudiantes provenientes de 16 colegios bilingües, a los cuales el Ministerio de Salud pidió evitar las concentraciones masivas para no propagar el virus.

De los 16 colegios, al menos doce tiene orden de clausurar las clases por doce días, periodo de incubación del nuevo virus.

La Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, también informó sobre noventa y un casos sospechosos en el penal de Mariona, en Mejicanos.

Hace setenta y dos horas, los reclusos fueron sometidos a varias pruebas médicas para determinar si padecen el virus H1/N1. Los resultados se tendrán esta tarde.

“No hay que confiarse, hay que detener el virus y controlarlo”, señaló Menjívar quien insiste en aplicar la medidas sanitarias.

El Ministerio de Salud intensificará la promoción de la medidas de prevención a fin de concientizar a la población sobre el contagio de la enfermedad viral.

El Viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, Eduardo Espinoza, explicó vía telefónica que “parte de la prevención es la capacitación del personal de salud a escala nacional”.

Otras de las acciones es unificar un protocolo de atención, la compra de insumos médicos y el reabastecimiento de diez medicamentos entre estos, acetaminofén, amoxicilina, penicilina, claritromicina y salbutamol.

Espinoza destacó que realizan visitas a los centros escolares que han presentado casos confirmados a fin de prevenir, orientar, y controlar la enfermedad.

Por su parte, la titular de salud insiste en que la mejor arma para combatir la enfermedad viral es aplicar la medidas de prevención.

En cuanto a la dotación de tratamiento para la nueva gripe, tamiflú, sólo se utilizaría en casos considerados de “alta vulnerabilidad”.

Espinoza detalló que las personas más vulnerables hacia la enfermedad son aquellos que padecen de asma, diabetes y los adultos mayores y niños.

Por el momento, la titular de Salud pidió a todos los centros educativos reportar cualquier caso sospechoso a los siguientes números: 2221-1001 ó al 2205-7219.

2 comentarios:

  1. Esta es una buena oportunidad que el gobierno tiene para mostrarle a la poblacion su capacidad, seriedad y responsabilidad ante problemas de indole nacional. Estoy seguro que no la dejaran pasar.

    ResponderEliminar
  2. No se ve todavia un esfuerzo nacional para aunar fuerzas en reposo para enfrentar este tipo de emergencias nacionales. Estudiantes de tercer,ciclo, de bachollerato, estudiantes universitarios, profesores etc etc son musculos sociales que en nuestro pais no se aprovechan. Una inteligente estrategia pro-salvadoreña contemplando todas esas fuerzas hasta ahora sedadas y en reposo haran posible herradicar muertes vergonzosas por paludismo, la fiebre A H1/N1 o cualquier otro desastre natural.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.