Comentarios mas recientes

2009/06/21

Eliminar la amnistía no es ningún error, General Vargas

Escrito por Carlos Santos. Viernes 19 de Junio de 2009. Publicado en Diario Co Latino.

Recientemente, un periódico vespertino citó declaraciones  que el general retirado Mauricio Ernesto Vargas hiciera a un periódico digital mexicano, asegurando que derogar la ley de amnistía sería “un grave error” del actual presidente Mauricio Funes.
Vargas dice que dicha ley tiene su “razón histórica” y de manera abierta amenaza al actual gobierno de correr riesgos insurreccionales de las fuerzas armadas como le sucedió al presidente argentino Raúl Alfonsín, concluyendo que el error de derogar la ley de amnistía en Argentina se pagó caro, es por eso que recomienda al Presidente Funes no tocar dicha ley y dejar que esta normativa cumpla con su función democrática.
El general retirado señala que Mauricio Funes prometió cuando era candidato que no invalidaría dicha ley aprobada por la asamblea legislativa en 1993.
Para el general retirado y muchos otros militares que estuvieron involucrados en la conducción de la guerra, la derogación de la ley de amnistía serviría para investigar y castigar los crímenes que cometieron durante el pasado conflicto armado, crímenes que van desde las torturas, desapariciones, asesinatos de hombres, mujeres y niños.
Vargas se apoya en el término democracia para decir que esta ley es parte del proceso democratizador, hay que recordar que en la guerra, se tergiversaron muchos vocablos para cometer crímenes de lesa humanidad y ocultarlos.
Los ciudadanos honestos, los que siempre hemos querido el bien para nuestro país, creemos que la única manera para sanar heridas es empezando por admitir que en El Salvador se torturó, asesinó y desapareció a miles de patriotas, y que es fundamental para consolidar la democracia  saber los nombres de los responsables y que ellos admitan su culpabilidad. Pues el silencio sólo ha servido para amparar a criminales que nunca han pedido perdón por todo el daño cometido.
El general retirado  Mauricio Ernesto Vargas lo sabe, y teme que en el país se abran juicios a los responsables de las violaciones a los derechos humanos, es por eso que hace referencia al caso de Argentina como una amenaza de lo que podría pasar al actual gobierno en caso de que inhabilite la ley de amnistía.
Todos sabemos que las Fuerzas Armadas tienen que ser obedientes de las leyes imperantes, y que están al servicio del pueblo, es por ello que focos insurreccionales sólo se darían de parte de los que temen ser llevados a juicio y que dichos levantamientos serían una traición a la patria.
Vargas habla en nombre de los ex señores de la guerra, los militares que se sienten amenazados en caso de que se llegara a derogar la infame ley de amnistía, es lógico que estén en contra de llegar a la verdad, de revelar quienes son los responsables del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, de los padres Jesuitas, de los que dirigieron y diseñaron las masacres en el Mozote, El río Sumpul: únicamente para mencionar algunos pocos casos de los que ellos son responsables y de los cuales nunca han aceptado responsabilidad.
El general retirado no hace mención de las condenas internacionales que el gobierno de ARENA mereció por no derogar dicha ley. En estricto rigor jurídico internacional, las desapariciones forzadas que aún no han sido esclarecidas se siguen cometiendo en la actualidad, es por ello que el Estado salvadoreño está cometiendo el delito de desaparición forzada en estos momentos.
Debido a ello es importante, necesario y justo que se derogue la ley de amnistía y se determinen responsabilidades. La Ley de Amnistía ha sido criticada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La Comisión declaró que la Ley de Amnistía no puede eximir al Estado salvadoreño de la responsabilidad de investigar los abusos graves de derechos humanos, identificar a los responsables, imponer las sanciones, y asegurar que las víctimas tengan reparaciones suficientes, como requiere la Convención Americana de Derechos Humanos. Por lo tanto, la Comisión concluyó que la Ley de Amnistía viola el derecho internacional y se debe invalidarla.
Es paradójico que en los Estados Unidos exista una ley aprobada por el Congreso donde se ha puesto en efecto el principio que las cortes o juzgados tienen «jurisdicción universal» para imponer penas en contra de las personas que cometen actos condenados por el mundo entero, como la tortura y los crímenes de lesa humanidad, gracias a esa ley se llevó a cabo el juicio civil  al ex ministro de defensa general José Guillermo García y el general Vides Casanova, encontrándoles culpables y sentenciándolos a pagar indemnizaciones millonarias a las víctimas que los acusaron.
En El Salvador los responsables de tantas injusticias se oponen a la verdadera democracia, e impedirán por todos los medios y formas posibles que se llegue a la verdad, tildando todo intento de “un grave error” y buscarán apartarse en la ilegalidad, provocando insurrecciones militares para seguir gozando de impunidad.
Pero ahora es tiempo de enfrentar el miedo, conocer el pasado y saber por ejemplo, adónde se encuentran los cementerios clandestinos que guardan los restos de los miles de desaparecidos, para que sus tumbas que por ahora son anónimas, en el futuro cercano tengan un ramo de flores y familiares que lloren a sus muertos.

1 comentario:

  1. Error o no, quien sabe. Es un mecanismo altamente ... Error o no, quien sabe. Es un mecanismo altamente pragmatico(hasta inmoral si se toma en cuenta el tipo de crimenes que los del coronel cometieron y la cantidad)que permitio terminar la guerra. Seria ingenuo ignorar que los dirigentes de la guerrilla tambien sacaron provecho de esa ley en aquel momento asi como tambien es cierto que esa ley impide una reconciliacion nacional mas profunda, pues los resentimientos de los afectados de las dos partes quieren saber la verdad y ademas, saber de responsabilidades.
    Lo mejor hubiese sido un mecanismo como el de Surafrica donde los culpables de crimenes durante el apartheid gozaban de perdon, si y solo si, reconocian y describian en detalle todos sus crimenes.
    Si se les hubiese ocurrido la implementacion de ese mecanismo seria una tremenda cola la que los militares y derechistas estarian hasta hoy haciendo para reconocer sus fechorias.
    Desgraciadamente la correlacion de fuerzas nacional (despues de la ofensiva) y mundial (crisis en el bloque socialista) apresuro a los guerrillos a priorizar por las reformas politicas y no por las demas y mucho menos por un verdadero proceso de perdon y olvido. La consecuencia es la situacion actual: derechistas cinicamente amenazando con insurrecciones(asi como el bayunco chafarote este) y asi reconociendo que la balanza criminal pesa varias veces mas hacia ellos y la izquierda, donde ciertos sectores exigen enjuiciar a los asesinos militares y derechistas mientras la cupula del frente que no se pronuncia sobre el tema pues inevitablemente les afectaria. Es un mal nuestro ese de nunca hacer las cosas bien. Pero si creo que seria bueno saber la verdad aunque Vargas se insurreccione y patalee. De todas maneras ellos ya estan condenados por la comunidad internacional y por el pueblo. En realidad ya no tienen mucho que perder.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.