Comentarios mas recientes

2009/06/26

CONCIENCIA DE LIBERTAD

Esa libertad es uno de los más grandes dones que Dios nos dio a todos los humanos. Y sin embargo hay muchas personas prisioneras de sus circunstancias.

Escrito por Marvin Galeas. Jueves 26 de Junio de 2009. Publicado por El Diario de Hoy.

Casi a finales de 1942, Víctor Frankl, su esposa y sus padres fueronarrestados por lapolicía política de Hitler y enviados a un terrible campo de concentración. Allí, Frankl y su familia como millones de judíos durante la Segunda Guerra  Mundial, fueron sometidos a las más duras pruebas: torturas, trabajos forzados, hambre, frío y todo tipo de humillaciones.
La esposa, los padres y un hermano de Víctor Frankl murieron en las terribles cámaras de gas en los primerosmeses de un cautiverio que se prolongó durante tres años. Luego de cada sesión de torturas el mismo no sabía si sobreviviría el próximo minuto.
No sabía si moriría producto de los golpes o en la cámara de gas. Día a día veía cómo los cuerpos inertes de los
muertos o sus cenizas eran enterrados en fosas comunes. Esa era su realidad minuto a minuto durante cuatro años.
Unentorno comopara agacharle el alma y la voluntad a cualquiera, pero no  a éste psiquiatra austríaco que en medio de esas duras condiciones encontró sentido a la vida. ¿Cómo lo hizo? ¿Cómo superó semejante adversidad? El escritor especialista en liderazgo Stephen Covey lo relata: “Un día, desnudo y solo en una pequeña celda, comenzó a tomar conciencia de lo que denominó La Libertad Última, esa libertad que sus carceleros no podían quitarle. Ellos podían controlar todo su ambiente, hacer lo que quisieran con su cuerpo, pero Frankl era un ser autoconsciente capaz de observar su propia participación en los hechos. Su identidad básica estaba intacta. En su interior él podía decidir de que modo podía afectarle todo aquello”.
Victor Frankl se aferró a la vida. Asumió que tenía la misión de resistir para contar al mundo, en algún momento, su testimonio y lo que había aprendido para crecer como ser humano y superar la más negra adversidad. Durante las largas noches tendido desnudo en el frío piso de la celda, se imaginaba a si mismo  en aulas universitarias o en grandes auditorios ofreciendo conferencias sobre su experiencia. O se imaginaba
en una confortable habitación escribiendo libros sobre psiquiatría o simplemente paseando por un bosque.
Con la imaginación y la visualización de lo que sintió que era su misión en la vida, ejercitaba su libertad interior, lamás grande que todoserhumano tiene. Y esa libertad creció hasta ser infinitamente superior a la de las bestias con botas que lo custodiaban y maltrataban. Ellos aparentemente  podían hacer lo que querían externamente pero sus mentes estaban atrapadas en aquella degradación moral que los rebajaba al grado de animales.
Víctor Frankl se las arregló para ayudar a sus compañeros de infortunio a encontrar sentido de dignidad y esperanza en medio del espanto de los campos de concentración nazis. Se convirtió  en un ejemplo, incluso, hasta para algunos de los carceleros. Fue por fin liberado el 27 de abril de 1945 por el ejército de los Estados Unidos.
Y efectivamente, ya en libertad y por largos años hasta su muerte en 1997, dio centenares de conferencias
sobre lo vivido y desarrolló, a partir de su experiencia la Logoterapia, una exitosa forma de psicoterapia
que se basa en la Voluntad de Sentido.

Ciertamente uno no puede decidir sobre cuestiones como el clima, los desastres naturales o las crisis económicas o los amores y odios de las personas desconocidas. Pero sí podemos libremente elegir la actitud que tomaremos frente a cualquier circunstancia por terrible que sea. Esa libertad es uno de los más grandes dones que Dios nos dio a todos los humanos. Y sin embargo hay muchas personas prisioneras de sus circunstancias. Si el día está sombrío se ponen tristes. Si alguien los ofende o los calumnia se intimidan o se llenan de ira. Se derrumban ante cualquier atisbo de infortunio. Como decía un pintoresco presidente de un vecino país: “son como frijoles que se arrugan al primer hervor”.
Tener conciencia de la libertad de elegir nuestras reacciones y de decidir nuestras acciones, nos proporciona
una independencia individual y una certeza en nuestras vidas que ningún otro ser humano, absolutamente
ninguno, nos puede quitar.Tener conciencia moral de esa libertad última nos hace disfrutar en los días tranquilos y nos da la fortaleza y templanza para afrontar con serenidad cualquier tempestad por violenta que sea.

2 comentarios:

  1. Hasta donde llegara en su afan por tapar el sol con un dedo. Hasta los de su mismo equipo le dan la espalda. Como se atreve a hacer un paralelo con una victima del nazismo? o es que es una indirecta para el compañero de org y de costumbres?. Esta gente ha llegado a tal grado que ofende con su presencia escrita.

    ResponderEliminar
  2. Filosofando a lo ancho quiere justificar su actitud arenera. El camino ese bien triado: hablar de la libertad, esa libertad que ellos necesitan( de hacer lo que quieran sin reglas ni miramientos) para garantizar una vida comoda y exonomicamente segura a la par de nuestra gente humilde, sufrida y trabajadora. Y como postre de ilustres del tercer mundo: se jactan ante el mundo de ser educados, capaces y no de la calle...sus hijos (como dijo el otro sin verguenza) "no parecen pobres que no tiene con que pagar". Pero bien...nos da de que hablar y nos confirma la regla. El no es ni una excepcion.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.