Comentarios mas recientes

2009/06/20

Despidos en el Ejecutivo generan polémica

» Se ha denunciado el incumplimiento de contratos, así como la no cancelación de indemnizaciones

Escrito por León Eduardo López/Mirella Cáceres. Viernes, 19 de Junio de 2009. Publicado en El Diario de Hoy.

Los despidos de burócratas desde la llegada del nuevo gobierno, el 1 de junio, han generado debate y reclamos de los mismos afectados porque no les pagaron las indemnizaciones que la ley exige, además de que se les desconoció otra serie de derechos. Algunos de los empleados que se mantienen en esas oficinas se quejan de supuesto acoso de parte de las nuevas autoridades.

En los primeros 20 días de la gestión Funes se ha conocido de más de medio centenar de despidos en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), el ministerio de Medio Ambiente, Centro Nacional de Registros (CNR), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y ministerio de Economía (Minec).

En la mayoría de casos, el argumento ha sido que las plazas cesantes corresponden a cargos de confianza, aunque a algunos de los despedidos no se les ha dado una razón justificada, como el caso del INDES, de acuerdo con las denuncias.

Sin embargo, uno de los mayores reclamos hechos por los denunciantes es que se han irrespetado los procedimientos que la ley manda, como es el caso de una empleada del Minec y al menos dos más del INDES, quienes a pesar de tener un contrato vigente hasta diciembre de este año, fueron separados de sus funciones.

En el caso del INDES, la notificación se dio en una carta que no profundizaba en motivos; "Por este medio le comunicamos que a partir del día 15 de los corrientes se prescindirá de sus servicios laborales en este Instituto", decía la misiva firmada por el presidente de ese organismo, Jaime Alberto Rodríguez.

Edgardo Zelaya, quien para entonces rondaba los ocho años de servicio en el ente encargado de los deportes en el país, explica que al menos dos de los despedidos tenían contrato hasta diciembre, pero este no fue respetado. Pero las irregularidades no paran ahí, porque según Zelaya, el abogado Luis Pérez, asesor jurídico de Rodríguez, les dijo que tras el despido "no tienen derecho a nada", en referencia a las prestaciones que reclaman.

Pérez confirmó, vía telefónica, que estas personas no están incluidas en la ley de la carrera administrativa, por lo que la legislación no faculta al INDES a pagar indemnizaciones.

Los empleados denunciaron que la institución intenta deliberadamente retrasar las negociaciones para que el plazo otorgado por la ley para efectuar reclamos se venza y se exima al INDES de cumplir con sus obligaciones. Pérez negó estas afirmaciones y dijo que "ellos nunca han pedido una negociación".

Algunos ex empleados del INDES aseguraron que los despidos no se han dado por ocupar puestos de confianza, "porque algunos son cargos técnicos y operativos", e incluso especulan que, al menos en un caso, esta acción se debe a diferencias personales entre Rodríguez y uno de los vacantes.

Rodríguez negó esta acusación con un secante "no me voy a prestar a eso". El nuevo mandamás del deporte salvadoreño explicó que las acciones que ha ejecutado las hace "amparado en la ley", y que si alguno de los involucrados se siente agraviado, "que recurra a las instancias que corresponde", dice.

Otros casos similares

Una persona que hasta hace poco ocupaba una jefatura en el Minec denunció una situación similar tras su despido. Esta ex empleada explica que fue un alto funcionario quien le pidió que abandonara el cargo aunque tenía contrato para lo que resta del año.

Según la denuncia, la ex empleada no recibió la indemnización que le concede la ley. Aunque se intentó obtener la versión del ministro de esa cartera, Héctor Dada, este no contestó su teléfono móvil, pero el diputado Douglas Avilés, de su partido Cambio Democrático, dijo que ya se había logrado un acuerdo con esta empleada.

En otro caso, en Anda, son al menos 15 los despidos que se cuentan como parte de los cambios o impulsados por la nuevas autoridades de la institución.

Bajo el argumento de que se trata de cargos de confianza, el nuevo presidente de la autónoma, Francisco José Gómez, ha destituido a los gerentes de Finanzas, Técnico y de Planificación, además de jefes y empleados de menor rango de unidades.

Algunos de los afectados denunciaron que los criterios para pedir la renuncia no son estrictamente laborales, y en algunos casos se ha despedido "a quienes mostraron alguna simpatía (política) durante la campaña".

Un despedido dijo que se le estaba violando el contrato laboral porque éste aún no ha expirado. "Están manejando el argumento del interinato, porque este año nos obligaron a firmar a unos un contrato con vigencia de enero a mayo y a otros uno que era de junio a agosto", afirmó.

1 comentario:

  1. Es entendible que los nuevos lideres de las diferentes instituciones gubernamentales quieran reamueblar sus organizaciones por razones practicas. Sin embargo deben de seguir los reglamentos establecidos para procesar este tipo de asuntos. Lo que si es curioso, mas no inesperado ni sensacional es que este periodico esfoque de diferente manera el caso descrito en este articulo y los casos en la alcaldia de SS en donde a los que se negaron a dejar sus puestos amparandose en reglamentos se les describia como si estuviesen fuera de la ley.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.