Comentarios mas recientes

2009/06/29

Condena mundial por golpe de Estado

Escrito por Diario CoLatino.Domingo, 28 de Junio de 2009.Publicado en Diario Co Latino.


La comunidad internacional rechazó hoy el golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien este domingo fue detenido por militares y expulsado a Costa Rica.
La  UE  manifestó su condena "La Unión Europea condena el golpe y pide que se restaure inmediatamente el orden", señaló el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.
Así mismo El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, condenó "severamente" el golpe y afirmó que "se ha producido una alteración del orden institucional que afecta gravemente al orden democrático" del país centroamericano.
La presidencia chilena pro témpore de la Unasur rechazó "enérgicamente" el "intento de golpe" militar en Honduras y respaldó al gobierno constitucional de Zelaya.
También la presidenta del Parlamento Centroamericano, Gloria Orquelí, dijo en Managua que el organismo regional "condena" el golpe de Estado y "no reconocerá" otro mandatario que el electo en las urnas. La legisladora regional, de origen hondureño, lamentó que su país haya retrocedido a hechos de violencia institucional que se consideraban superados.
Los estados asociados al MERCOSUR, expresaron su "pleno" respaldo al orden constitucional de Honduras y manifestaron su "preocupación por la situación política" de esa nación, e hicieron un "llamado a todas las fuerzas políticas y sociales, para que contribuyan a la gobernabilidad democrática".
Además de las organizaciones interancionales, los presidentes y representantes de diferentes Estados manifestaron su preocupación. El presidente Barack Obama se mostró "muy preocupado" por la escalada de la crisis en Honduras. Obama se plegó al pedido de la OEA para que todos los actores en el país centroamericano respeten las normas del Estado de derecho.
Por su parte, el gobierno de México condenó el hecho y dijo que se debe permitir "el regreso del presidente Manuel Zelaya a Honduras" y "exhorta a evitar la violencia" al mismo tiempo que indica que México está dispuesto a "colaborar para construir vías de diálogo que permitan restablecer la normalidad democrática".
El gobierno brasileño condenó "en forma vehemente" el golpe de Estado y expresó que "acciones militares de este tipo configuran un atentado a la democracia y no condicen con el desarrollo político de la región".
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, repudió el golpe de Estado y urgió a que se restituya la democracia en el país centroamericano.
Colombia "rechaza que se haya separado del poder por la fuerza al señor presidente constitucional y democráticamente elegido", señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El gobierno de Costa Rica lanzó un "vehemente" llamado a las Fuerzas Armadas a restablecer el orden constitucional en ese país.
También el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que "tenemos que sumarnos a las condenas de este acto de terrorismo en contra de la institucionalidad, en contra del pueblo de Honduras, en contra de los pueblos centroamericanos, caribeños y de los pueblos del mundo.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó al "imperio estadounidense" de estar detrás del movimiento militar que lo depuso. Chávez llamó a los militares hondureños a reflexionar sobre sus actos, ya que si "masacran al pueblo serán condenados por la historia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.