Comentarios mas recientes

2009/06/23

El Salvador, segundo país con la medicina más cara

Un sondeo regional revela notables diferencias en los precios según países. En El Salvador, por los genéricos se paga 208 por ciento más que en Nicaragua

Escrito por Yamileth Cáceres/J.R .Lunes, 22 de Junio de 2009. Publicado en El Diario de Hoy.

Un estudio realizado por el Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor (Concadecos) muestra que Guatemala es el país de la región con las medicinas más caras. El Salvador ocupa el segundo lugar, de acuerdo con el estudio realizado en 284 farmacias ubicadas en las áreas metropolitanas y capitales de los seis países. Por el contrario, Nicaragua es el más barato.

El trabajo, el primero de este tipo en la región, tomó como referencia los precios de 60 fármacos -30 originales y sus respectivos genéricos- entre octubre y noviembre del año pasado. Las medicinas se escogieron con base a una norma técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, en general, son insumos básicos como acetaminofén, analgésico, y loratadina, un antihistamínico. El estudio utiliza 41 fármacos comunes en todos los países, suma su valor por país y obtiene una especie de canasta básica de medicinas. Algo así como la canasta alimentaria que es clave para conocer el costo de la vida.

Además de conocer, por ejemplo, que en El Salvador los medicamentos genéricos y de marca cuestan más que en el resto de la región, salvo Guatemala, el sondeo cuantifica esa diferencia. El resultado es el siguiente: esa canasta de medicinas cuesta $113 en Guatemala, $107 en El Salvador, $78 en Honduras y, en Nicaragua, el país más barato, $64.

Yesenia Salas, directora de verificación y vigilancia de la Defensoría del Consumidor de El Salvador, entidad que coordinó el sondeo, explica que la investigación ofrece un panorama general del costo de los medicamentos en cada país, además de la relación entre medicamentos de marca y genérico. Este último es siempre más barato aunque las diferencias entre países son considerables.

En general, el fármaco original o de marca es creado por un laboratorio que invierte en él tiempo y dinero. Tiene su nombre comercial, por ejemplo, Aspirina de Bayer, y una patente que lo protege cierto tiempo. Cumplido ese periodo, en Estados Unidos es de diez años, otros laboratorios copian su principio activo -lo que cura- y lanzan otro producto "igual" al mercado. Por ejemplo, A.A.S. es el genérico de la Aspirina (ácido acetil salicílico). Un producto más barato y, en principio, de igual calidad.

El estudio también revela que los fármacos innovadores son más caros en Guatemala y El Salvador. Nicaragua es donde cuestan menos. En general, un nicaragüense paga un 42 por ciento menos por este tipo de medicinas que un salvadoreño.

No cambia mucho el panorama en los genéricos. Los países más caros son los mismos y Honduras, uno de los más baratos. "Comparados con Honduras tenemos un 113 por ciento más caro, estamos hablando un poco más del doble", manifestó Salas. La diferencia es notable, máxime cuando el mismo estudio revela que los genéricos bajaron un 14 por ciento en 2008 en el país.

La representante de la Defensoría indica que el alto costo de los medicamentos en el país repercute en el bolsillo de la población, sobre todo, porque los productos comparados son esenciales. "Hay necesidad de contar con precios eficientes. No estamos diciendo que deben estar fijos o dados, pero debemos garantizar que sean los más accesibles", comentó Salas. "Hay que ver cuáles son las prácticas que están incidiendo para que se mantengan los precios", expresó sin entrar al detalle de las razones que mantienen a El Salvador en lo alto de la tabla.

Carlos González, coordinador de verificación y vigilancia de la Defensoría del Consumidor, añade que "hay una disyuntiva entre regular o no. Toda decisión económica lleva un intercambio, cosas buenas y malas. Una regulación no necesariamente significa menor precio porque puedes sacrificar cierta disponibilidad".

Para la institución, la transparencia en los mercados y mantener informada a la población son políticas claves para mantener precios equitativos. Durante la campaña electoral, algunas voces insistieron en la necesidad de eliminar el IVA a los medicamentos como una forma de reducir sus costos. La medida, además de reducir los ingresos al Estado, podría no ser tan eficaz como hacer un mercado más competitivo, según otros analistas. A Juan Antonio Tobar, presidente del Colegio Médico, los resultados de la indagación no le sorprenden. "Deben contar con una canasta básica de recetas que sean despachadas".

También sondearon los cinco medicamentos más caros en la región y determinaron que, prácticamente, son los mismos. La entidad supone que los laboratorios fijan el costo. En octubre de 2007, la Universidad de El Salvador presentó un informe donde detalló que el precio de fármacos innovadores y genéricos en el país es elevado en comparación con los internacionales de referencia. Un salvadoreño cancela 52.2 veces más por un producto original y 28.3 por un genérico tomando como base el precio internacional y según el mencionado estudio.

En aquel momento, también se constató que el abastecimiento de medicamentos de los centros públicos rondaba el 50 por ciento, motivo por el que la población estaba obligada a abastecerse en lo privado. Con los consabidos precios que revela en estudio de Concadecos.

1 comentario:

  1. In Hindu mythology 'Grahas' and 'Bhootas' are thought to cause psychological and physical ill health for
    the neonate. Homocysteine and MTHFR Mutations Relation to Thrombosis and Coronary Heart Disease.


    Here is my page ... Practical Items In baby swing - The Details **

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.