Comentarios mas recientes

2009/06/30

Cúpula empresarial respalda a Micheletti

Empresarios afirman que en Honduras no hay golpe de Estado, sino una “destitución judicial” producto de la “desobediencia” de Manuel Zelaya a la Constitución.

Escrito por Keny López/Lourdes Quintanilla .Martes 30 junio 2009. Publicado por La Prensa Gragica.

Esto no es un golpe de Estado, creemos que fue una destitución judicial que se llevó a cabo por la desobediencia del ex presidente Manuel Zelaya.” Benjamín Bográn, director ejecutivo de COHEP

Para la ronda prevista el 6 de julio, frente a esta situación que está afectando a toda Centroamérica, encontramos muy difícil que se pueda concretar.” Rigoberto Monge, negociador salvadoreño del AA con UE

La cúpula empresarial hondureña enfatizó su respaldo al nuevo gobierno de Honduras, dirigido por Roberto Micheletti, y aseguró que el movimiento que se ha gestado en esa nación no es un golpe de Estado, sino una muestra de inconformidad de los hondureños a las imposiciones del presidente Manuel Zelaya.

“Lo que creemos es que esto no es un golpe de Estado, creemos que fue una destitución judicial que se llevó a cabo por la desobediencia del ex presidente Manuel Zelaya a las diversas órdenes judiciales emitidas por los diversos juzgados de Honduras”, afirmó Benjamín Bográn, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Bográn agregó que el cambio de gobierno y la destitución de Zelaya se han hecho en el marco de la ley. “Creemos que fue una destitución judicial que se llevó a cabo por la desobediencia del ex presidente Manuel Zelaya a las diversas órdenes judiciales emitidas por los diversos juzgados de Honduras”, afirmó el empresario, en referencia al empeño de Manuel Zelaya de realizar una consulta popular para que la población definiera si en las elecciones de noviembre se ponía una urna para convocar a una constituyente.

Dicha consulta había sido declarada ilegal por el Poder Judicial y por el Congreso de Honduras, pero aun así Zelaya insistió en hacerla el domingo pasado, cuando fue destituido de su cargo como presidente de la nación.

Bográn reiteró que si se tratara de un golpe de Estado “no estarían operando normalmente los tres poderes del Estado” (el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial), ya que cuando hay un quiebre constitucional, los militares asumen los poderes totales y esto no ha sucedido en Honduras.

Rechazo sin sustento

El líder empresarial sostuvo que el rechazo internacional que enfrenta el gobierno de Honduras no tiene sustento, e indicó que los países que han desaprobado el nuevo mandato “están desinformados de que Honduras ha seguido su propio proceso de ley”.

Agregó que la misma Organización de Estados Americanos (OEA) conocía el malestar que causaban los planes de Zelaya de hacer una consulta pública.

“El mismo Insulza sabía del malestar que en el país estaban causando las acciones del presidente Zelaya, él mismo en la sede de la OEA en Honduras ya había tenido un plantón público en contra a la intervención o el apoyo de la OEA a la pretendida encuesta que quería llevar a cabo el señor Zelaya que había sido declarada ilegal”, acotó.

Bográn se mostró convencido de que el proceso de cambio de gobierno no será revertido y que los países amigos deben respetar la decisión del pueblo hondureño, incluyendo al presidente Manuel Zelaya: “El mismo presidente Zelaya si siente que han vulnerado sus derechos tiene derecho a remitirse a los tribunales de justicia de Honduras”.

País aislado

Los presidentes de Centroamérica y República Dominicana acordaron ayer en Managua, Nicaragua, aislar política, económica y comercialmente a Honduras hasta que se restituya en sus funciones a Zelaya.

En específico, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, que integran junto a Honduras el llamado CA-4, anunciaron el cierre del comercio con el vecino país por un plazo de 48 horas.

Las medidas fueron aprobadas por los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que integran Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Belice, Honduras y República Dominicana, durante una reunión extraordinaria en Managua.

Se instruye “a los directores (representantes) de los países del SICA ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suspender de forma inmediata todos los préstamos y desembolsos a Honduras”, indica la resolución leída por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

La medida generó malestar entre el sector privado. Para Nelson Vanegas, presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresarios de Transporte de Carga (ASETCA), el cierre de las fronteras representa un golpe duro para el comercio, ya que representa pérdidas adicionales al sector, que ya ha sido golpeado por la crisis económica internacional.

“Estas son medidas que antes se debían consultar con nosotros, los empresarios de transporte de carga, porque somos los primeros afectados”, dijo el presidente de ASETCA.

Vanegas señaló que hasta ayer por la mañana el volumen de la mercancía que se estaba transportando hacia Honduras había disminuido y que los camiones que pasaban eran custodiados al pasar por el punto fronterizo de El Amatillo.

1 comentario:

  1. Y quienes mas podrian apoyarles sino ellos....los empresarios....todo el mundo esta en contra del golpe...solo ellos creen que han hecho lo mejor...no se les ocurre haber usado los mecanimos democraticos que existen para evitar precisamente eso. Tontos...tontos...mucha pelicula violenta han visto.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.