Comentarios mas recientes

2009/06/28

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

 La conmoción ha llegado a Honduras. Los militares sacaron violentamente al presidente Manuel Zelaya de su casa, según informa la BBC

Escrito por Eric Lemus .28 de Junio de 2009. Publicado por La Pagina.

El sitio de la BBC ha informado hace pocos minutos que el presidente hondureño, de acuerdo a fuentes oficiales, ha sido llevado a una base aérea fuera de la capital, Tegucigalpa.

De acuerdo a reportes de la agencia AP citadas en el mismo artículo, decenas de soldados rodeaban esta mañana la residencia del mandatario.

El principal motivo de todo este descalabro social es el deseo del presidente Zelaya de hacer una consulta entre la población para reelegirse indefinidamente.

El gobierno del presidente Zeyala se ha apartado de las tradicionales relaciones entre Honduras y Estados Unidos y ha optado por acercarse al mandatario venezolano Hugo Chávez.

La televisión estatal hondureña, el canal 8, informó que el presidente Manuel Zelaya fue capturado esta mañana por tropas del ejército.

Alrededor de 200 soldados enfrentaron a la guardia personal del presidente Zelaya en la residencia presidencial, ubicada al este de Tegucigalpa, entre las 5:30 y 6:00 a.m.

El ejército también ha clausurado la señal del Canal 8 y ha interrumpido el servicio eléctrico en la capital, confirmó el periódico digital hondureño Proceso.

La escolta, una decena de soldados, intentó contener el operativo del ejército, según confirmó a la prensa el secretario privado del presidente Carlos Enrique Reina.

Al mandatario Manuel Zelaya lo han expulsado del país y se presume que viajó en su avión particular a Venezuela.

Por el momento, la Fuerza Armada de Honduras ha acordonado toda el área alrededor de la casa presidencial y, asimismo, ha confiscado las boletas y todo el material que se iba a utilizar para realizar una encuesta nacional este día.

Amparado en el decreto presidencial PCM-020, el presidente Zelaya iba a realizar la “Encuesta de Opinión Pública Convocatoria Asamblea Nacional Constituyente”.

El decreto fue difundido y publicado el pasado jueves, en el diario Oficial La Gaceta.

Si se hubiera concretizado, no sólo cambia las reglas del juego político del país, sino que también promueve la ruptura del orden institucional actual.

Solidaridad salvadoreña

En El Salvador, el partido gobernante, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), emitió un comunicado oficial de su Comisión Política en el que se solidariza con el presidente hondureño.

En el texto, el FMLN rechaza lo que consideró acciones “impulsadas por sectores antipatrióticos políticos y económicos que buscan desestabilizar y quebrar el Estado de Derecho de esa Nación hermana, promoviendo un intento de golpe de Estado que busca romper con el orden constitucional que rige a ese hermano país”.

“Rechazamos y condenamos enérgicamente todo intento de desestabilización del gobierno democráticamente electo del Presidente Manuel Zelaya y demandamos respeto a las decisiones soberanas del pueblo hondureño”, recalca el manifiesto oficial, que se une a posiciones expresadas de los gobiernos de izquierda agrupados en la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), y a la que pertenecen Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Honduras.

El ejército hondureño gobernó con mano de hierro este país centroamericano entre 1956 y 1982.

“Desgraciadamente esto parece haber retrocedido 50 años”, dijo Carlos Sosa Coello, el embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sosa Coello invocó la carta interamericana de la OEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.