Comentarios mas recientes

2009/06/20

El “ver para creer” del Plan Anticrisis de Mauricio Funes

Escrito por Nelson Rentería. Publicado en ContraPunto.

Llamó también a la unidad nacional para sacar a El Salvador de la crisis que vive y encaminar al país al desarrollo en procura del bienestar general.

SAN SALVADOR

- Eugenio González tiene 34 años de edad, a dedicado cuatro de años de su vida a buscar insistentemente un empleo digno que le permita obtener una estabilidad económica para su desarrollo y el de su familia.

Desilusionado por la política y tantos anuncios y discursos gubernamentales por varios años, escucha con duda el anuncio del presidente Mauricio Funes de su plan anticrisis y de seguridad.

“Le faltó un poco ser más realista, explicar a través de que instituciones o dónde los va echar andar, todo muy general, falta como más concreción”, dijo el estudiante de comunicaciones en una universidad privada.

El presidente Mauricio Funes anunció el jueves 18 de junio, en cadena nacional, el inició de un Plan Global Anticrisis, que busque paliar la deteriorada crisis financiera del Estado y mejorar la economía de las familias salvadoreñas a través del desembolso de 587 millones de dólares.

“El Plan Global Anticrisis es parte sustantiva de la estrategia integral que estamos diseñando para reactivar la economía de forma sostenible y para restablecer el tejido social”, dijo el mandatario.

Funes aseguró que éstas medidas están destinadas para auxiliar a los pobres a través de un “Sistema de Protección Social Universal, que incluya al conjunto de nuestra población en el proceso de mejoramiento de sus condiciones de vida”.

Indicó que buscará defender y promover nuevas fuentes de empleo, así como “sentar” las bases de un Plan Nacional de Desarrollo para mejorar las calidades de vida de los salvadoreños.

Un reciente estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que unos 800 mil salvadoreños sobreviven en pobreza extrema en el país.

Según el mandatario, el proyecto incluye la ejecución de proyectos “estratégicos” para el desarrollo de las poblaciones de la zona oriental, en el puerto de Cutuco en La Unión, así como de la región norte, en Chalatenango.

La Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo durante su vista en El Salvador, en el marco de la toma de posesión de Funes, que su país desembolsaría un total 460 millones de dólares para el Fondo del Milenio en los próximos cinco años y que busca impulsar el desarrollo de los pobladores del norte del país.

El Plan incluye también la promoción de créditos para sectores micro y pequeños empresarios.

Sectores conservadores de derecha, que antes del triunfo del FMLN cuestionaron férreamente sus futuras políticas económicas, han recibido con agrado sus anuncios.

“(En el plan) está el ingrediente del crédito para el sector productivo que hoy por hoy es uno de los principales valladares para la reactivación económica y otros temas pendientes como la Longitudinal del Norte y el puerto de Cutuco”, dijo Federico Colorado de la ANEP.

El documento leído durante más de 20 minutos por Funes, quien entró en el gobierno el pasado 1 de junio, contempla la construcción de viviendas, infraestructura, reactivación de la agricultura y dijo que tendría como objetivos esenciales la protección de la población indefensa, la generación de empleos y ser la base de un plan nacional de desarrollo.

Plan de Seguridad

Funes anunció que efectivos de la Fuerza Armada contribuirán a combatir los altos índices de violencia, inseguridad y homicidios en El Salvador, que diariamente rondan entre los 10 y 12 muertos.

El presidente Funes dijo que “los acontecimientos de inseguridad y violencia que en estos días nos conmueven he resuelto incorporar medidas de emergencias en materia de seguridad”, como complemento al plan anticrisis.

Aseguró que “actuaremos dentro de la ley, pero con el mayor de los rigores”.

Los primeros esfuerzos serán concentrados en desplegar mayor presencia policial en los seis municipios donde se ha focalizado mayor índice delincuencial, como son Santa Ana, San Miguel, Lourdes Colón, Soyapango, Apopa y la capital.

Reiteró que unos 1.000 nuevos agentes se integrarán a las labores diarias que realiza la Policía Nacional Civil (PNC), a los más de 18.000 agentes actuales.

Las medidas de seguridad también serán reforzadas en los centros escolares, en donde los últimos meses se ha registrado un mayor número de casos de atentados contra maestros y alumnos, sobre todo de escuelas públicas.

1 comentario:

  1. Es normal que ciudadanos vean con cierto escepticismo el plan de Funes. No estamos acostumbrados a que un gobierno se pronuncie y se plantee metas de esa manera. Es algo nuevo. Lo que el gobierno y las instituciones pueden dejar de lado es convencer y demostrarle al ciudadano que es él mismo el que tendra la mayor responsabilidad en labrar su propio futuro. Eso es asi en todas partes del mundo. Asi ha sido y asi va a ser. Si Funes y su gobierno no le dedican especial esfuerzo a mover a la gente, a darles otras herramientas, no solo para solventar lo material, sino tambien para interpretar realidad nacional e individual, para replantearse sus vidas, sus metas y logros; entonces, estaran descuidando un aspecto super importante que es decisivo para alcanzar los resultados planteados con este plan.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.