Comentarios mas recientes

2009/06/21

Alerta temprana

Escrito por Gabriel Trillos. Domingo, 21 junio 2009. Publicado en La Prensa Grafica. 

Los expertos en prevención de desastres entienden muy bien de alerta temprana y mitigación. Ambas actividades son fundamentales para evitar tragedias y disminuir al máximo los efectos de fenómenos de la naturaleza, como inundaciones, crecidas, derrumbes, tsunamis, huracanes. Igual para la prevención de accidentes, cada quien debe tomar medidas y cumplir reglas para evitar consecuencias. La alerta temprana, la mitigación de riesgos y las medidas de prevención comprenden una serie de actividades y conocimientos que conducen a la ciudadanía a tomar decisiones a tiempo, a reducir su exposición al peligro y salvaguardarse.

Ahora bien, digo esto porque es importante que en este nuevo gobierno tomemos estos significados muy en serio para aplicarlos a diferentes ámbitos y tomar medidas a tiempo, como es el caso de la libertad de expresión, medios de comunicación y políticas de comunicación y entendimiento del Ejecutivo que dirige ahora el presidente Mauricio Funes.

Alerta temprana por los postulados y anuncios hechos por el Ministerio de Gobernación sobre la regulación y autocensura de los contenidos de los medios de comunicación y espectáculos públicos. La intención del nuevo funcionario en esa cartera de Estado se fundamenta en un buen argumento: la protección de la niñez. Sin duda, un buen objetivo, nadie está a favor de dañar la salud mental de los pequeños; sin embargo, este es un típico caso en donde no se puede actuar con la discrecionalidad del funcionario, no se puede echar andar un plan y ordenar que los conciertos musicales sean para mayores de 18 años sin que exista de por medio uno de los principales valores que anunció el presidente Funes: diálogo y consenso. Una cosa es tratar de poner ciertas fronteras a abusos de lenguaje en radios y otra cosa es pensar en que con el argumento de la defensa de los niños se vaya a censurar a los medios de comunicación. Venezuela comenzó censurando a los medios con una ley a favor de la infancia.

Prevención por la actuación de la Superintendencia de Competencia que se encuentra presionando a una televisora para indagar sobre los derechos de transmisión de los partidos de la selección nacional. Al conocer de las peticiones hechas al medio, la información requerida rebasa cualquier frontera de lo indagado, y más bien parece que la entidad quiere hacer una auditoría, pues pese a que, según conocemos, se ha enviado el contrato de adquisición de derechos, se requiere información en detalle de operaciones de la televisora.

Obras de mitigación para la política de comunicación del gobierno, ya que hasta el momento se tiene una estructura diseminada, persiste el embelesamiento de algunos funcionarios con las entrevistas en la pantalla chica, y otros funcionarios parecen dictar políticas independientes del presidente, quien no se pronuncia en específico, como lo es el caso de Educación y el plan 2021 o Gobernación y el llamado a la autocensura, entre otros.

La relación medios-gobierno es tensa por naturaleza y depende mucho del respeto a políticas editoriales y transparencia de los mensajes. Un hombre cercano al presidente Funes me decía hace poco: “Construyamos una relación en este nuevo gobierno, ya que todo es diferente...” y le tomo la palabra, y no solo a él, también lanzo el reto a la dirigencia del FMLN, ahora partido de gobierno, para que entienda su nueva función y relación con los medios; al nuevo COENA en la oposición, y a todos los demás partidos y otros actores fundamentales de la sociedad, para que el entendimiento sea una realidad palpable y no una declaración de buenas intenciones.

1 comentario:

  1. Habria que contar con las universidades para estudiar el efecto en la poblacion de la programacion televisiva en nuestro pais. De acuerdo con que el sr de la gobernacion debe de consultar y discutir no solo con los medios de comunicacion sino que ese es un metodo que vale para todo lo que el piense hacer desde su nueva responsabilidad ante la nacion. Dudo que este sr lo entienda( me refiero al sr de la gobernacion)

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.