Comentarios mas recientes

2009/06/30

Micheletti dice que Zelaya sera detedino

Afirman que el gobernante depuesto intentó negociar con militares su retorno al poder, pero que éstos se negaron

Por EFE. Martes 30 de Junio de 2009. Publicado por El Diario de Hoy.

El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, dejó claro ayer que si el depuesto Manuel Zelaya regresa a Honduras será detenido. Si el señor ex presidente de la República llega aquí se tendrá que enfrentar con las diferentes órdenes de captura que tiene de parte de la Corte Suprema de Justicia, de los juzgados y de la Fiscalía", manifestó Micheletti en reacción al anuncio hecho la víspera por Zelaya.

El presidente designado el domingo, tras la captura y expulsión de Zelaya por los militares, insistió en que si el presidente depuesto regresa, tendrá que "pasar a detención y serán los juzgados los que determinarán" las acciones posteriores contra él.

El fiscal general, Luis Rubí, incluso detalló que los delitos por los que hay orden de captura en su contra podrían costarle hasta 20 años de prisión.

El presidente elegido por los hondureños en 2005 para un mandato de cuatro años anunció el lunes que retornará el jueves acompañado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y los presidentes que le quieran acompañar.

Según, Micheletti, Manuel Zelaya intentó negociar ayer (lunes), con las Fuerzas Armadas su regreso al poder, pero los militares se negaron.

"Tengo entendido que él (Zelaya) se comunicó con un alto oficial del Ejército para decirle que negociaran", pero el militar le respondió "que no tenía nada que negociar, que las cosas estaban determinadas, que había un nuevo Gobierno en el país", declaró Micheletti a una emisora local sin identificar al oficial.

Los cargos

Rubí, quien ocupa el cargo de fiscal desde hace varios meses y es miembro del gobernante Partido Liberal, expresó ayer en rueda de prensa que "una vez que (Zelaya) se plante en el territorio nacional, él va a ser detenido y puesto a la orden de los tribunales de la República".

El fiscal general explicó que el Ministerio Público investigó y formuló cargos contra Zelaya por "varios delitos" que podrían conllevar "20 años" de cárcel.

Algunos delitos de que se le acusa a Zelaya son abuso de autoridad, violación de deberes de los funcionarios y traición a la patria, entre otros, relacionados con una consulta que el depuesto gobernante intentó celebrar el domingo con la intención de instalar una Asamblea Constituyente, según el fiscal.

Rubí dijo que "el Ministerio Público desde un principio manifestó al presidente que estaba violando la ley" al promover dicha consulta, porque la Constitución no le otorga al Ejecutivo facultades para ello, sólo al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A Zelaya "se le siguió todo el procedimiento que establece nuestro orden jurídico", enfatizó.

"Le demostramos que había abusado del poder, volvió al país un Estado fuera de Derecho y eso es lo que vamos a acreditar" ante la justicia, remarcó.

El fiscal general aclaró que no hay "ninguna acción" del Ministerio Público contra los funcionarios del Gobierno de Zelaya, a quienes "se les garantizan los derechos y garantías" establecidos en la legislación hondureña.

Sin embargo, en el futuro podría haber acciones contra ellos "por casos de corrupción que veníamos arrastrando anteriormente", advirtió.

Rubí pidió a la comunidad internacional dejar que los problemas los resuelvan los hondureños "respetando la Constitución y las leyes".

Consciente del daño que le está produciendo el aislamiento internacional, el nuevo presidente también anunció que enviará emisarios a Estados Unidos para tratar de explicar algo que mantiene desde el domingo: que lo ocurrido con Zelaya no ha sido un golpe de Estado, sino una "sustitución constitucional".

No precisó con qué funcionarios o instituciones se entrevistarán sus representantes, pero manifestó su "fe en Dios" de que van a "recuperar la confianza de esos países" e instituciones que han condenado el derrocamiento de Zelaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.