Comentarios mas recientes

2009/06/28

La carta del congresista McGovern

Escrito por Ernesto Rivas Gallont. Domingo 28 junio 2009. Publicado en  La Prensa Grafica.

El Representante Jim McGovern trae a la atención del presidente Funes tres casos que preocupan al Congreso de Estados Unidos. McGovern le recuerda al presidente Funes que en su discurso de toma de posesión habló de la necesidad de combatir la corrupción, incluyendo la corrupción en la policía. El congresista dice creer que el nuevo gobierno salvadoreño tiene la oportunidad de progresar en el establecimiento del imperio de la ley y poner fin a la impunidad que ha sido la norma por demasiado tiempo en El Salvador.

El congresista sugiere que para comenzar, el gobierno y la Fiscalía concentren sus esfuerzos en la solución de tres casos “interrelacionados” como son la violación y el asesinato de la niña Katya Miranda, el asesinato del sindicalista salvadoreño nacionalizado estadounidense Gilberto Soto y el caso de tráfico de drogas concentrado en Los Perrones, sobre el que LA PRENSA GRÁFICA ha venido reportando abundantemente.

En el resonado caso de Katya Miranda, el congresista centra su atención en la implicación de su tío Godofredo Miranda, entonces jefe de la DAN, quien se cree que ha encubierto hechos y evidencia importantes que no han sido debidamente investigados, lo que ha perjudicado la reputación de la PNC y del fiscal general y ha dejado la impresión que se trata de utilizar las buenas relaciones de los implicados para evadir la justicia. McGovern no menciona las relaciones que el abuelo de Katya y principal involucrado en el caso, Carlos Miranda, tuvo con El Palo, una reconocida banda de narcotraficantes.

Personas interesadas en el caso, como Benjamín Cuéllar, director del IDHUCA, y Leonel Gómez, se han preguntado por qué no se ha investigado a Godofredo Miranda y por lo contrario se le mantuvo en el cargo por largo tiempo hasta que fue trasladado a otro cargo de menor importancia en Chalatenango. Pero no ha sido hasta ahora que el presidente Funes ha ordenado que se le investigue, que algo se va a hacer al respecto.

Benjamín Cuéllar dice que Godofredo Miranda tiene un cuestionamiento con esto de la banda de Los Perrones, que se le empapelaron unas órdenes de capturas y se le fueron algunos de Los Perrones en oriente del país.

En el caso del asesinato del sindicalista Gilberto Miranda, McGovern dice que le ha llegado información de que miembros de nivel bajo de la banda Los Perrones estuvieron implicados en el asesinato. Gilberto Soto, nacido en El Salvador, vivía en Estados Unidos cuya nacionalidad había adoptado. Viajaba con frecuencia a su país natal tanto por asuntos personales como por asuntos de su afiliación al sindicato de “International Brotherhood of Teamsters”, mal traducido como sindicato de camioneros, uno de los sindicatos más poderosos y discutidos de Estados Unidos.

Sobre Los Perrones, específicamente, McGovern se refiere a que Godofredo Miranda empapeló evidencia suministrada por autoridades costarricenses y que no se le ha investigado.

McGovern pide al presidente Funes utilizar su autoridad para que estos casos sean revisados y compromete su colaboración y la de sus colegas en el Congreso para que se les haga justicia.

Durante la campaña política, McGovern y el muy influyente senador Patrick Leahy insistieron que ambos candidatos, Mauricio Funes y Rodrigo Ávila, se pronunciaran sobre el caso de Katya, que ofrecieran, de llegar a ser electos, que una de sus primeras prioridades sería llevar el caso hasta una solución satisfactoria. Por alguna razón, ninguno de los dos candidatos se pronunció al respecto.

Más sobre el tema, hoy en mi Blog, http://blog.netorivas.net

2 comentarios:

  1. Me pregunto que dira el actual ministro de RREE en cuanto a que no perimitira intervenciones extranjeras. Habra el ya dado alguna declaracion mandando a callar al gringo este?

    ResponderEliminar
  2. Y que paso con la soberania? que dijo al fin el Ministro? o se callo? o lo pusieron a en detalle estudiar el pronunciamiento del gringo?

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.