Comentarios mas recientes

2009/06/22

Con este gobierno no hay que tener muchas ilusiones

Ha funcionado la alternancia por primera vez en El Salador, por lo menos eso es lo que se ha visto hasta este momento, pero los tejidos del actual sistema político no cambian en lo absoluto, máximo cuando el mismo Mauricio Funes ha dicho que no se reformará la Constitución de la República, constitución con un espiritú burgues.
Escrito por Carlos Molina . 21 de Junio de 2009 . Publicado en Tendencia Revolucionaria.
Hay diversas opiniones las que se levantan desde la sociedad salvadoreña respecto al actual gobierno, dicho sea de paso era él respiro necesario para este “putrefacto” sistema político.
Ha funcionado la alternancia por primera vez en El Salador, por lo menos eso es lo que se ha visto hasta este momento, pero los tejidos del actual sistema político no cambian en lo absoluto, máximo cuando el mismo Mauricio Funes ha dicho que no se reformará la Constitución de la República, constitución con un espiritú burgues.
Sin duda que hemos logrado un cambio de gobierno, que podría ser un paso en la construcción de las verdaderas transformaciones, pero tampoco nuestras esperanzas de ver un país totalmente distinto, deben pender de los hilos de este gobierno, que en esencia es un gobierno de derecha, si nos regimos conceptualmente en lo qué es ser de izquierda o de derecha, en esto de la política no hay medios, por lo tanto, este gobierno no es de centro derecha o izquierda.
En el mundo de las lucha de clases este gobierno es específicamente de derecha, no se puede pensar de otra forma, pero además debemos de pensar en que tampoco la izquierda está cohesionada para aspirar a tener mayor capacidad para contagiar a las masas, la sociedad salvadoreña no ha sido capaz todavía de quebrar con la ideología burguesa imperante y en esto la izquierda ha mostrado poca habilidad para irrumpir abiertamente, máximo ahora que la crisis está a la vista y la sociedad encuentra elementos tanto objetivos como subjetivos para emprender luchas para enrumbar verdaderas transformaciones para El Salvador.
El mensaje que debe imperar en la sociedad salvadoreña debe ser muy claro, este gobierno no podrá pretender quedar bien con los empresarios y con los sectores populares. El neoliberalismo está quebrado pero este gobierno no ha quebrado con estas medidas, a pesar que estar aliado con el gran capital transnacional es un verdadero suicidio.
Este gobierno caminará a base de presiones tanto del empresariado transnacional y nacional y del movimiento popular organizado, en tal sentido hay que esperar arreciar las demandas y reivindicaciones en todas las trincheras, porque este triunfo tal como lo vivió la gente, debe ser el inicio de las verdaderas transformaciones que posteriormente a este gobierno se deberán de profundizar.
El Movimiento Indígena Peruano acaba de dar una cátedra sobre la lucha que deben de emprender los pueblos en la defensa de la vida, en defensa de recursos naturales, así como El Salvador está por coronar una lucha en contra de la minería, que sería junta a esta lucha peruana un icono en contra de la minería.
Vaya un mensaje para las y los salvadoreños en torno a vigilar esta gestión gubernamental y a exigir con toda propiedad cambios más allá del cambio de titulares en los ministerios y de algunas cuantas políticas gubernamentales, la lucha por las transformaciones y un nuevo país van más allá de este gobierno.

1 comentario:

  1. Buen garabato politico espectral. Muy cierto de que este gobierno no es de izquierda. El centro politico salvadoreño lo constituye Funes. Quien sabe para donde Funes vaya a inclinar. Dependera en gran medida de como la derecha se comporte y que tanto el Frente le aprete. En mayor medida dependera su inclinacion de los resultados que su estrategia politica le de. Donde no hay que confundirse es en que Funes es la mejor alternativa del momento para nuestra gente; por eso hay que apoyar y trabajar en ese proyecto. Ser de izquierda en este periodo politico en ES es darle con ganas a este proyecto, de la misma manera en que le dimos con ganas durante la guerra. No hacerlo es no haber entendido nada de nada.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.