Comentarios mas recientes

2009/10/19

¿Y en El Salvador cuándo?

Editorial. Lunes 19 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.

El titular podría reflejar impaciencia, ansiedad, producto de la esperanza que ha generado el cambio de gobierno, y que lo ha asimilado bien el 84 por cien de los y las salvadoreños. El titular, entonces, sólo busca llamar la atención, para no olvidar temas que puedan dar un vuelco en el país, en el futuro, en contra de la impunidad.

Y es que recientemente, Costa Rica, la nación de Centroamérica que menos crisis política, económica y social, ha presentado en su historia reciente, y que exporta con mucho orgullo, y lo que en silencio envidiamos el resto de centroamericanos, ha metido a la cárcel a un ex presidente por actos de corrupción. Taiwán, un pequeño país asiático, ha hecho lo mismo, por los mismos motivos.

Rafael Ángel Calderón Fournier, quien gobernó
Costar Rica, de 1990 a 1994, fue condenado a cinco años de prisión, por dos delitos de peculado (desvío de fondos públicos), relacionados con un reparto de 8 millones de dólares en comisiones de un préstamo estatal.

Chen Shui-bian, ex presidente de Taiwán, desde el 20 de mayo de 2000 hasta el 20 de mayo de 2008, fue condenado a prisión perpetua por corrupción, entre ellos malversación de fondos estatales, lavado de dinero y aceptación de sobornos, falsificación de documentos. Fue condenado junto a su esposa, Wu Shu-chen.

A la lista de mandatarios condenados se pueden sumar a Alberto Fujimori, del Perú; Carlos Andrés Pérez de Venezuela, y Augusto Pinochet, entre otros.

En El Salvador, es vox pópuli, que muchos ex presidentes se convirtieron en multimillonarios en tan solo cinco años de gobierno, y otro, pese a ser millonario, aumentó su capital de forma ofensiva, sin que haya habido la más mínima investigación.

Estos ex presidentes, para resguardarse y resguardar a sus miembros de gabinete, le quitaron prácticamente toda potestad a la Unidad de Providad de la Corte Suprema de Justicia, para que investigara a funcionarios que se sospecha se han enriquecido ilícitamente.

Tras el triunfo del FMLN, estructuras de la misma ARENA filtraron información de inteligencia, en el que se muestra una de las estructuras de corrupción del ex presidente Elías Antonio Saca.

Cómo nos gustaría escuchar al señor Fiscal General de la República, de su decisión de investigar a los ex presidentes, por lo que entre el pueblo y los círculos políticos es más que un rumor de la corrupción en las altas esferas.

En la actual crisis en ARENA, los “cristianistas” han amenazado con dar a conocer los actos de corrupción de Saca y sus seguidores, lo que sería bueno, por supuesto, para que aquellos destapen también la corrupción de los otros gobiernos areneros.

Por todo lo anterior, nos preguntamos ¿y en El Salvador, cuándo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.