Comentarios mas recientes

2009/10/19

El Consejo Económico y Social cobra vida legal

Será un foro de carácter consultivo. Reuniones se harán al alistar reglamento.

Escrito por Mirella Cáceres. Lunes 19 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

Mes y medio después de anunciado, el Consejo Económico y Social (CES) cobra vida jurídica. El pasado 16 de octubre, el Presidente de la República, Mauricio Funes, emitió el decreto ejecutivo mediante el cual se instala legalmente la entidad.
El decreto número 64 establece que el Consejo será un foro institucional permanente, cuyo objetivo central será facilitar el diálogo y la concertación alrededor de las políticas públicas relacionadas con la agenda económica y social del país.

Según documento, el CES surge como un foro de carácter consultivo, no vinculante. Esto significa que sus 60 miembros podrán analizar y discutir las propuestas de políticas públicas en materia económica y social, pero al final nada más emitirá recomendaciones al Gobierno Central.

"Emitir reportes y recomendaciones al Órgano Ejecutivo en lo relacionado a las políticas públicas sometidas a su consideración", reza el artículo 3, en el que se detallan sus atribuciones.

Sin embargo, el CES presentará informes de su trabajo a la ciudadanía "sobre la evolución económica y social", y también dará seguimiento a las políticas económicas y sociales, así como "evaluar su grado de ejecución".

En la entidad están representadas diversos sectores como el empresarial, el social y el académico, además de la cuota del gobierno central. Pero la coordinación general la ejercerá el Secretario Técnico de la Presidencia.

Un dato nuevo es que se amplía el número de representantes en el CES, ya que se asignó diez cupos más al sector empresarial y diez más al social. Estos serán ocupados por el sector de la micro y pequeña empresa y el sindical respectivamente.

Estos sesenta miembros conformarán el Consejo Pleno. Se celebrará una sesión ordinaria por mes y habrá extraordinaria si lo estima conveniente el coordinador general o la Comisión Permanente, integrada por seis representantes de los sectores.

También se crea una Secretaría Ejecutiva que estará en manos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por un lapso de dos años. De momento se conoce que el delegado será William Pleytez.

Hasta el momento, el CES no ha celebrado ninguna reunión. Fuentes de Casa Presidencial dijeron que nada más han tenido un encuentro para "romper el hielo", es decir, una manera de que los miembros se conozcan entre sí.

Federico Colorado, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y miembro de la Comisión Permanente del CES, dijo que las reuniones dependerán de un reglamento que está elaborando PNUD. "Una vez terminado el reglamento, vamos a revisarlo y luego aprobarlo", explicó como requisito para iniciar las reuniones.

Rafael Menjívar, sacerdote luterano y representante del movimiento social, dijo que ahora que ya está el decreto, prevén celebrar el primer encuentro la próxima semana, a fin de definir los temas a discutir. "Nosotros tenemos claro los dos temas que llevaremos a la mesa: reforma fiscal y la seguridad ciudadana que pasa por revisar la PNC y otras entidades del sector judicial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.