Comentarios mas recientes

2009/10/17

Correlación de fuerzas

Escrito por Eduardo Torres. Viernes 16 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

De "unidad" fue la fotografía proyectada el pasado domingo, para la asamblea general de ARENA, en la cual, además de ratificarse al actual COENA, se aprobó la moción de que el ex presidente Francisco Flores, al igual que los otros tres ex presidentes de la República provenientes de ese partido político, pasara también a ser presidente honorario de ARENA.
Algunos de los asistentes cuentan de las tradicionales marchas, votaciones a mano alzada, imágenes de paz y armonía. Lunes por la mañana, convocatoria de medios y, zarpazo, 12 diputados tricolores anunciaron su intención del voto diferenciado de su fracción en las decisiones de fondo en la Asamblea Legislativa. Se confirmaba así uno de los principales rumores, de carácter político, que había venido circulando durante los últimos meses.

Entre los actores político partidarios no ganan ni el PCN ni el PDC; el FMLN podría llegar a ganar a corto plazo y ARENA seguro que pierde. En el largo plazo el país perdería por haberse resquebrajado la oposición, tan necesaria siempre, pero en especial en el momento que vivimos.

El tema se ha vuelto tan delicado que ante la posibilidad de un abrupto cambio en la correlación de fuerzas legislativa, el mismo Presidente de la República, Mauricio Funes, urgió a que se resuelva el conflicto arenero con la "brevedad posible", para no poner en riesgo la "institucionalidad legislativa".

Abundan las hipótesis sobre lo que sucede al interior de ARENA. Si solamente es un asunto interno --lo he dicho antes y lo repito ahora: el hígado no es buen consejero--, primero debería estar el interés de la Nación, y la Nación demanda no hacer locuras.

Dos cosas son las que hasta este momento, en medio de la peor crisis económica global en ochenta años y al severo problema de la inseguridad en que como región vivimos, nos han permitido a los salvadoreños el seguir concentrándonos, a través de nuestro trabajo diario, en sacar adelante a nuestras familias y, en consecuencia, con el aporte de la mayoría, al país: las credenciales democráticas que viene mostrando el Presidente Funes y la correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa, en la cual, hasta la última votación, ha tenido mayoría simple la oposición.

De ahora en adelante, digamos a manera de ejemplo, que si para la aprobación del presupuesto se pierde la aritmética legislativa, proyectos como el de las bóvedas y metrobús, por los cuales votó la mayoría de capitalinos y que traerían enormes beneficios a quienes más les necesitan, quedarían en el limbo.

Si hay una mezcla de factores, que incluye elementos externos, pues la cosa se volverá mucho más complicada, ya que podría caber la célebre frase del emperador romano Julio César "divide y vencerás".

Ojalá que fuera la primera de las dos posibilidades, suficientemente mala por la forma en que se han dado los acontecimientos pero, insisto en que si es un asunto eminentemente interno, debería privar más el interés nacional.

En todo caso este es un asunto que ha trascendido ya al partido ARENA y tiene en ascuas a gran parte de la Nación. En esta hora de prueba, con los principios siempre vigentes, que la luz de la razón ilumine el camino. Dios quiera que sea en beneficio de la mayoría de salvadoreños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.