Comentarios mas recientes

2009/10/17

En Arena las cosas están ardientes

16.10.2009. Tomado de Tendencia Revolucionaria.

La pugna de Arena tiene que ver con la pugna de la oligarquía, y con la clase gobernante carroñera que acaba de salir del gobierno. Las contradicciones son múltiples. Mientras una facción de la oligarquía trata de cerca con el nuevo gobierno, otra facción está intentando forcejear para que sus intereses no se vean afectados por la decisiones de la otra facción.
--------------------------------------------------------------------------------

La cohesión de Arena y sus veinte años de hegemonía están en un quiebre importante. Los aplicadores del Neoliberalismo en El Salvador. Esforzándose al máximo por aplicar la receta al pie de la letra, sin salirse del libreto, privatizando todo lo que encontraron a su paso, dolarizando la economía, y haciendo del gobierno una oficina para hacer sus negocios, hoy de ese paradigma no habla nadie.

El capitalismo planetario cruje, Arena también tiembla. Es que el atraso político de esta derecha lo ha llevado a propugnar un falso anticomunismo como su enemigo principal. Al principio creímos los de izquierda que eso era parte de su propaganda, pero ahora al conocer los discursos íntimos de su dirigencia, seguimos viendo su atraso, creen que Mauricio Funes es el peón del comunismo y que el Fmln propugnará el Socialismo del Siglo XXI, lo cual está muy pero muy lejos de suceder.

Sin embargo los oligarcas se acomodan al nuevo gobierno, como debe de ser, porque mientras no toquen sus intereses, todo va bien. Pero el discurso político que se convirtió para Arena en su paraguas, hoy con un gobierno de Mauricio Funes, llevado por el Fmln y con el capitalismo quebrándose en mil pedazos, resultada como la peor de las falacias, no hay miedo en la población.

La pugna de Arena tiene que ver con la pugna de la oligarquía, y con la clase gobernante carroñera que acaba de salir del gobierno. Las contradicciones son múltiples. Mientras una facción de la oligarquía trata de cerca con el nuevo gobierno, otra facción está intentando forcejear para que sus intereses no se vean afectados por la decisiones de la otra facción.

Cristiani verá minimizada su hegemonía en el partido. No se trata entonces de la unidad granitica y monolitica de ese partido, hoy más que nunca y luego de estas contradicciones Arena no está en las condiciones de consolidarse frente a la población. Arena será dentro de pronto un instrumento más que utilizó la oligarquía para avanzar con el capitalismo. Esperemos los nuevos partos por parte de la derecha, este instrumento entró en su fase final.

2 comentarios:

  1. No creo que hay entrado en su fase final. Es demasiado optimista. Lo que sucede es una reacomodacion de la vida politica nacional a las realidad. Es posible que el atrazo de un sector de arena sea haya convertido en una carga demasiado pesada para todo el conjunto arenero y dentro de poco veamos dos partidos de derecha. Uno mas moderno, menos virulento, mas inteligente y a tiempo con la evolucion del resto de partidos politicos. Y el otro atrazado y berrinchoso, incapaz de producir ideas politicas nuevas pero con mucha menos influencia en el devenir nacional. Esto seria lo mejor que podria suceder ahora. En ese caso el frente debe saber interpretar la dinamica con la que estos reacomodos suceden. Si fallan en esto, de seguro se veran en la misma situacion arenera de ahora dentro de algunos años. Una derecha madura y con vision nacional le haria una buena competencia electorera a el frente. Si esa situacion se da el pais ganaria.

    ResponderEliminar
  2. Hay que saberlo aprovechar con madurez y vision. De lo contrario no pasaran muchos años para ver al frente en esa situacion. Ponganse las pilas y proyectense a largo plazo.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.