Comentarios mas recientes

2009/10/30

Ciro Zepeda pide no le quiten presidencia de Asamblea

El secretario general del PCN admitió este jueves que su cargo en la directiva legislativa está en peligro, y advirtió que su destitución pondría en riesgo la gobernabilidad. Por eso busca una cita con el coordinador general del FMLN, en cuyas manos puede estar su destino.

Escrito pot Sergio Arauz. Publicada el 29 de Octubre. Tomado de El Faro.

El presidente de la Asamblea Legislativa y secretario general del Partido de Conciliación Nacional, Ciro Cruz Zepeda, pidió este jueves a los partidos políticos que no lo releven del cargo que asumió el pasado 1 de mayo, que está en peligro después de la rebelión de 12 diputados del partido Arena que están dispuestos a recomponer la junta directiva del parlamento.
En un gesto muy inusual, Zepeda convocó a rueda de prensa esta mañana, 12 horas después de haber dejado en el aire la sesión plenaria de la Asamblea programada para el miércoles, cuando un cabildeo multilateral entre las distintas bancadas presagió el riesgo del relevo y de la recomposición de alianzas en el congreso.
“Hay gente dentro del FMLN que me quiere sustituir (...) ese es un escenario posible aún”, dijo Zepeda a los periodistas, confirmando lo que comenzaron a filtrar algunas fuentes hace 10 días, cuando la docena de amotinados areneros también dejaron saber que estaban valorando la posibilidad de recomponer la directiva.
El presidente de la Asamblea advirtió que un cambio en el protocolo que permitió la elección de la actual junta directiva, pondría en riesgo la gobernabilidad. “Sería casi un golpe de Estado, solo que a la Asamblea Legislativa”, ilustró.
El presidente del parlamento tiene entre sus atribuciones dirigir las sesiones plenarias y señalar el momento en el que considere que un tema está suficientemente discutido y someterlo a votación. Entre sus derechos está recibir el más jugoso de los sueldos de los diputados, pues la presidencia tiene asignados 5 mil 781.72 dólares mensuales, 927 dólares más que un legislador que no es directivo.
El escenario de posible destitución aparentemente quedó consolidado la noche del miércoles, después de que Zepeda, junto al diputado Rodolfo Parker, del PDC, y junto al otro pecenista Francisco Merino, dejó el palacio legislativo a media tarde y fue a Casa Presidencial. “Yo tengo constantes reuniones con el presidente”, dijo Zepeda por toda respuesta, cuando los periodistas le preguntaron el motivo de su visita a la casa de gobierno.
El diputado Orestes Ortez, del FMLN, señaló que a su partido le pareció inaceptable que la sesión plenaria del miércoles quedara tirada sin explicación alguna tras el retiro del dirigente pecenista. “Después del vacío que dejó Ciro Zepeda, el partido decidió estudiar qué salidas puede haber a esto y uno de los escenarios es sacarlo de la presidencia”, dijo a El Faro.
Cuando hace tres semanas se amotinaron los 12 diputados areneros, al FMLN se le amplió el abanico de oportunidades para construir mayoría simple en el parlamento. Hasta entonces, los 43 votos podía obtenerlos sumando a sus 35 escaños los 10 del PCN (44) o los 32 de Arena (67). Ahora podría alcanzarlos, también, con la bancada arenera amotinada (47).
Aunque la mayoría de decisiones legislativas se toma por mayoría simple -como la promulgación de leyes-, algunas decisiones -como la ratificación de préstamos internacionales- requieren el concurso de dos tercios del total de 84 diputados. Hasta antes del motín en la bancada arenera, el FMLN no podía lograr esos 56 votos sin el respaldo del partido Arena, pero ahora podría prescindir de dicho partido, cuyo presidente, Alfredo Cristiani, ya le había advertido al gobierno que iban a guardarse sus votos para los préstamos internacionales que permitirían financiar el presupuesto de la nación del año 2010, a menos que accediera a financiar los proyectos de campaña del alcalde capitalino Norman Quijano.
Ahora, el FMLN puede obtener esos votos con el apoyo de los 12 disidentes y la decena de manos pecenistas (57 votos). Tal vez por eso Ciro Zepeda se preocupó por recordar este escenario. “Faltan pocas decisiones de 56 votos, pero en las que vienen pueden ser importantes nuestros votos”, dijo a los periodistas, en un claro mensaje a los efemelenistas.
Zepeda, como presidente legislativo, es parte de un pacto de los partidos que permitió elegir una junta directiva de 11 miembros, tres de los cuales son del FMLN, otros tres del partido Arena, tres más del PCN y dos del Partido Demócrata Cristiano.
Ahora que ha cambiado el rompecabezas legislativo, Zepeda no quiere dejar de ser protagonista y pidió -sin especificar destinatario de su mensaje- que se siga contando con sus manos para los proyectos que lleguen del Ejecutivo. “Nosotros queremos ser parte de esta correlación de fuerzas... queremos ser parte de las discusiones”, dijo, en referencia a los préstamos internacionales.
Explicó que está buscando una reunión con el coordinador general del FMLN, Medardo González, con quien espera discutir su interés en permanecer en el cargo.
Dentro de su interés en quedarse con el cargo, Zepeda incluso dijo estar dispuesto a que se amplíe los cargos directivos de la Asamblea para abrir espacio a los legisladores rebeldes de Arena. “Estamos abiertos a que los 12 diputados tengan dos puestos en la junta directiva”, manifestó.
Este jueves los partidos siguen discutiendo el futuro de la directiva legislativa, y la sesión plenaria está programada para este viernes. El miércoles, mientras todo mundo cabildeaba con todo mundo, el presidente del partido Arena, Alfredo Cristiani, llegó al parlamento, donde se reunió por largas horas con los 20 diputados leales. Cristiani se negó a dar declaraciones a la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.