Comentarios mas recientes

2009/10/27

Más diputados de ARENA se sumarán a los independientes

Escrito por Daniel Trujillo& Iván Escobar. Lunes 26 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.

La posibilidad de que se sumen más diputados de ARENA a la fracción de los parlamentarios independientes en la Asamblea Legislativa es grande.

El diputado Guillermo Gallegos aseguró, durante el programa de entrevista “Diálogo” de Canal 21, que en el transcurso de esta tarde se informará al respecto.

“Esta tarde vamos a hacer unos anuncios donde se nos sumarán más diputados. Son de ARENA; del PDC, ni el PCN no tenemos ningún contacto”, indicó Gallegos vía telefónica.

Hace quince días doce diputados de ARENA se declararon en disidencia con el partido, ya que no tenían representación en el COENA.

Las negociaciones entre los congresistas y el presidente del COENA, Alfredo Cristiani no fueron muchas y, al final, no dieron los frutos necesarios.

Tanto así que los diputados se declararon independientes el jueves recién pasado y el principal partido de oposición los desconoció un día después.

No obstante, ARENA deja la posibilidad de que regresen al partido, siempre y cuando respeten la institucionalidad del instituto político.

El reglamento del Congreso permite a los doce diputados formar una nueva fracción legislativa; tomando en cuenta esto negociarán esta semana dos puestos en la Junta Directiva, a parte del que tiene Gallegos.

“El reglamento nos da la facultad legal como para poder solicitar espacios en la Junta Directiva, en las diferentes Comisiones”, sostuvo Gallegos.

El congresista aseguró que por ser un buen número tienen “ un poquito de más derecho” para tener puestos en la Junta del Parlamento.

Precisamente, amparándose en el reglamento que, según el diputado también es Ley de la República, negociarán con el PDC y el PCN este tema.

El diputado Mario Tenorio, uno de los voceros de los independientes, aseguró que se revisará el protocolo de entendimiento con los demás partidos para modificarlo y tener presencia en la Junta.

“Esto es cuestión de 43 votos. Tenemos todo el derecho porque somos doce diputados”, subrayó Tenorio.

Mientras, el jefe de la bancada de ARENA, Donato Vaquerano, pidió respetar el protocolo de entendimiento, así como sucedió en legislaturas anteriores cuando siete diputados del FMLN fueron disidentes y crearon el Movimiento Renovador.

Vaquerano agregó que pelearán los tres puestos que como partido le pertenecen en la Junta Directiva, ya que uno de estos lo ocupa el diputado Gallegos.

El Vicepresidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, manifestó que, en efecto, el protocolo de entendimiento tendrá que modificarse, ya que los diputados independientes son los tercera fuerza política al interior del Órgano de Estado.

Reyes sostuvo que los doce diputados son un “grupo considerable” y cambia “radicalmente” el trabajo en el Parlamento, por lo que obliga a los partidos políticos buscar entendimientos.

“Aquí se trata de darle cabida a las aspiraciones y demandas de un grupo parlamentario que surge con mucha fuerza y que, según se dice, puede aumentar más en número, lo cual le da más vigor y presencia”, manifestó Reyes.

El también diputado del FMLN consideró que la demanda de los independientes de tener presencia en la Junta Directiva es justa.

El Vicepresidente del Parlamento no descartó que existan reuniones entre el partido de izquierda y los doce diputados.

“Por el momento no tenemos planeado una reunión”, agregó Reyes.

El diputado Tenorio dijo que ya sostuvieron reunión con el Vicepresidente del Parlamento, Rodolfo Parker.

El tema tratado fue administrativos y se prevé que en la misma vía vaya el encuentro con el FMLN esta tarde.

Tenorio explicó que en las reuniones se tratará garantizar la estabilidad administrativa y el establecimiento de oficinas para los congresistas independientes de derecha.

La reunión entre el representante de los independientes y el Vicepresidente de la Asamblea fue en el Parlamento.

El diputado del PDC, Mauricio Rodríguez, adelantó que el cisma de ARENA ya afecta a la Democracia Cristiana, por lo que no descartó que en los próximos días se conozca de diputados verdes declarándose en disidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.