Comentarios mas recientes

2009/10/19

Urgen soluciones, no parches

Mauricio Funes debe de tomar al “Toro por los cuernos” y aprovechar su popularidad para vencer la ola delincuencial

Editorial. Octubre. Tomado de ContraPunto.

SAN SALVADOR – La situación de la delincuencia en El Salvador requiere de acciones urgentes, pero las soluciones deben ser permanentes, no parches como las que implementaron los gobiernos anteriores.

Es imperante y necesaria una acción global que termine con la guerra de nuevo tipo que estamos viviendo, de hasta 15 muertos diarios. ¡Este año terminará con una tasa no menos de 70 ó 75 homicidios por cada 100 mil habitantes! ¡Y son los jóvenes los que están poniendo la mayor cuota!

Se habla de sacar al ejército; se habla de incorporar a la mitad de los soldados a la policía. No sabemos qué más.

Lograr la paz global en El Salvador requiere de grandes acuerdos sociales. Arena en lo único que pensaba era en meter a los jóvenes en la cárcel.

Mauricio Funes debe de tomar al “Toro por los cuernos” y aprovechar su popularidad para vencer la ola delincuencial. Es el único que en estos momentos los salvadoreños, en su mayoría, reconocen como líder nacional.

Con ese caudal político debe impulsar la acción para limpiar al Estado de la anomia contra la delincuencia y la corrupción que ha prevalecido, de una vez por todas.

Si algo defraudará a los salvadoreños de Mauricio y de la izquierda, en general, es pierdan la batalla contra la delincuencia y la corrupción. Algunos hablan que la subida de la estadísticas delincuenciales pudieran ser actos políticos deliberados. No sabemos... Quizás si, quizás no. En todo caso que se investigue y que caiga quien caiga.

Pero, a la mayoría de los salvadoreños, a los empresarios y profesionales honestos, así como a la población trabajadora y pobre, en general, no le conviene que el crimen organizada triunfe.

Es importante que las medidas que se tomen estén en sinfonía con el cambio democrático que el país requiere. De democracia y de independencia profunda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.