Comentarios mas recientes

2009/10/30

ARENA y Cristiani perdieron la llave en la Asamblea

Escrito por Roberto Lorenzana. Viernes 30 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.

El surgimiento de un nuevo grupo parlamentario, producto de las profundas intrigas y divisiones que llevaron a 12 diputados a separarse del partido ARENA, plantea un nuevo escenario en el Primer Órgano del estado.

Como resultado de esta profunda crisis, ARENA y Cristiani perdieron la llave en la Asamblea Legislativa, porque sencillamente perdieron el veto de mayoría calificada. ARENA solo se queda por el momento con 20 diputados. No tienen la capacidad de definir mayoría simple con nadie más que con el FMLN. Por ejemplo: La sumatoria de los votos de ARENA Y PCN no le suman 43 votos. Si sumamos los votos de ARENA, PDC y PCN llegan a penas a 35. No tienen capacidad con sus antiguos aliados de tener la mayoría simple.

Arena ha perdido una batalla estratégica, hay una ruptura de fondo que ha provocado readecuaciones en el escenario legislativo tanto político como físico. El reglamento interno de la Asamblea Legislativa establece que un grupo parlamentario se puede configurar con la existencia de al menos cinco diputados y ellos son doce, de tal manera que tienen el legítimo derecho a tener todo el apoyo que merece un grupo parlamentario.

Eso implicará que este nuevo grupo parlamentario tiene derecho al menos a una tercera parte de los recursos que en este momento tiene la fracción de ARENA, se tendrá que hacer una  redistribución de dichos recursos; eso tiene que dirimirlo la Junta Directiva. También el nuevo grupo Parlamentario tiene derecho a tener un jefe de fracción.

Y la cosa se complica para ARENA, por que es prácticamente imposible hoy por hoy, que quieran destituir al diputado  Guillermo Gallegos como miembro de la Junta Directiva. Para quitarlo, ARENA necesitaría 43 votos y no los tiene, ni con el PCN ni el PDC que han sido sus aliados tradicionales.

El FMLN esta hoy en una situación, en la que podemos tener entendimientos de mayoría simple y de mayoría calificada. Por ejemplo: El FMLN tiene posibilidad de mayoría simple solo con el PCN, posibilidad de mayoría simple solo con los doce, posibilidad de mayoría simple solo con ARENA. Sin embargo ARENA no tiene otra posibilidad más que solo entendiéndose con el FMLN.

Sobre las readecuaciones derivadas de estos acontecimientos, nosotros en el FMLN , tenemos la responsabilidad de garantizar gobernabilidad en la Asamblea Legislativa, debemos asegurar que la asamblea funcione, debemos asegurar y ese es nuestro propósito político, que sean viables las iniciativas y las políticas del poder ejecutivo, que la Asamblea Legislativa no sea un obstáculo para el funcionamiento del gobierno y si en eso quieren contribuir las fuerzas políticas en este nuevo escenario nosotros estamos dispuestos a ponernos de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.