Comentarios mas recientes

2009/10/21

Podría afectar inversión, dicen empresarios: Advierten inestabilidad política por crisis en ARENA

Preocupación por virtual cambio en correlación de fuerzas en el Congreso

Escrito por José Zometa/Rafael Mendoza. Miercoles 21 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

La crisis dentro de ARENA, generada por la disidencia de 12 de sus diputados, no solo preocupa a la cúpula tricolor, sino también a la dirigencia empresarial, a políticos de oposición y hasta al presidente de la República, Mauricio Funes, quienes advierten una negativa repercusión en la estabilidad del país, ante un posible debilitamiento de la democracia.
Ha pasado una semana y lejos de visualizarse una pronta solución, el panorama parece complicarse, pues a los 12 rebeldes ya se le sumaron cinco diputados suplentes y, ayer, cuatro directores departamentales --los que faltaban por cambiar-- y dos diputados al Parlamento Centroamericano (ver nota aparte).

Este grupo de rebeldes ha expresado su decisión de votar independiente del resto de su fracción legislativa en temas sensibles para el país si la dirigencia del partido no les permite integrar el Coena. De no llegar a una salida, la correlación de fuerzas entre partido de gobierno y oposición se vería anulada y hasta podrían crearse nuevas alianzas y escenarios dentro del Congreso.

Un escenario y el que más preocupa a empresarios, e inclusive a una parte de la clase política, es que los 12 disidentes se unan a los 35 del FMLN, que ya cuenta con el diputado independiente Orlando Arévalo y Douglas Avilés, del CD, pues juntos sumarían 49. Con ese escenario al FMLN solamente le faltaría conseguir siete diputados para lograr los 56 votos que se requieren para la mayoría calificada, los cuales según suena en corrillos políticos podría obtener cinco de diputados pecenistas descontentos con su cúpula y con otros dos del PDC.

De esa forma el FMLN tendría la llave para aprobar préstamos, tratados internacionales y ratificar reformas a la Constitución.

Todo ello traería graves repercusiones para la vida institucional y la democracia del país, sostienen empresarios y analistas, porque el partido oficial tendría el control total de la Asamblea e inclusive podría plantear pulsos con el mismo Ejecutivo, pues podría superar vetos presidenciales.

"Lo que está pasando en el partido ARENA lo que da es un ambiente de inestabilidad política en el país y eso sí puede tener una repercusión en los posibles inversionistas extranjeros, inclusive en los locales", advirtió Napoleón Guerrero, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Para el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Raúl Melara, es importante que el país cuente con partidos políticos sólidos, que se respete la institucionalidad y que por su misma fortaleza pueda generar esa estabilidad a los mismos actores. "Es importante que las aguas vuelvan a la calma y que los partidos puedan funcionar de la mejor manera posible", dijo.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Daboub, declinó opinar sobre un posible cambio de escenario en el Congreso, pero considera que no es bueno lo que está ocurriendo en el partido opositor que tiene la función importante de cumplir en el juego de fortalecer la democracia en el país. "Para poder realizar bien esa responsabilidad que los mismos salvadoreños les dieron en las elecciones pues debe hacerlo de una manera ordenada, estructurada y consecuente con la realidad que se vive", planteó Daboub.

El ex ministro de Economía, Miguel Lacayo, apuntó que esta situación se viene a sumar a la incertidumbre provocada, a su juicio, por la forma en que el gobierno ha presentado el plan de gastos para 2010 y el paquete de reformas fiscales.

Pero además vislumbra lo que puede ocurrir dentro del seno legislativo si este grupo de rebeldes rompe definitivamente con su partido y se une a la izquierda.

"Si estos 12 disidentes se acercan al FMLN no solamente están traicionando el voto que los puso en ese puesto, también estarían eliminando ese balance que fue escogido por los votantes y que es imprescindible para darle una garantía a los inversionistas de que este país seguirá funcionando con predictibilidad", indicó.

El mismo Funes, quien ayer dijo respetar lo que pasa en ARENA, expresó la semana anterior que esperaba que el conflicto se resolviera lo más pronto posible, para que "no ponga en riesgo la institucionalidad legislativa", pero además porque "este gobierno necesita una oposición fuerte, sensata, que trabaje por el bienestar del país", manifestó.

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, dijo no creer que los disidentes se unan al FMLN, pero que "en caso de que la separación se dé, que no lo espero ni lo quiero, estoy convencido que no serían un peligro para la institucionalidad democrática".

En tanto, el líder pecenista Ciro Cruz Zepeda dijo esperar que en ARENA "busquen una salida inteligente al problema... el país necesita una oposición fuerte, es indispensable que en un país hayan pesos y contrapesos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.