Comentarios mas recientes

2009/10/23

Arena se hunde en los mares de la intriga

Octubre 23. Tomado de ContraPunto

La situación en las filas de Arena fue de mal en peor: los 12 diputados se han separado del partido oficialmente, y ya cumplieron su amenaza de votar separadamente. En un tiempo un partido invencible, Arena ha comenzado a sufrir los traumas que le dejó la derrota electoral de marzo pasado. ¿Es el principio del fin?

SAN SALVADOR – La otrora poderosa derecha salvadoreña, aglutinada en el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), está haciéndose añicos, como consecuencia del divisionismo interno que atraviesa luego de haber perdido las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 2009 y de entregar el poder a su archirrival, el izquierdista y ex insurgente Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Desde hace casi dos semanas el partido de derechas vive una revuelta interna impulsada por un grupo de doce de sus diputados que se niega a seguir las directrices de la cúpula. En lugar de que las posiciones entre este grupo de disidentes y el organismo de dirección de Arena se acerquen y alcancen acuerdos, la situación se ha ido tornando cada vez más agria.

Los 12 diputados separatistas confirmaron este jueves 22 que se desligan oficialmente del partido.

Nacionalistas independientes

“Ni modo, ya nos salimos antes de que nos expulsaran”, dijo a ContraPunto el diputado “rebelde” Guillermo Gallegos, líder del grupo disidente.
La separación ocurrió  luego de que el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), máxima dirección del partido Arena, separó de sus cargos a cuatro directores departamentales que habían dado su apoyo a los disidentes el pasado martes.

Gallegos: “El Coena no le ha dado un rumbo al partido como oposición”

Justo después de que los 12 diputados votaron conjuntamente con la fracción del Fmln para que se enviara al archivo la propuesta de crear una comisión que investigara la entrega de semilla mejorada, ContraPunto conversó brevemente, vía telefónica,  con Guillermo Gallegos, uno de los 12 diputados que decidió separarse del partido Arena.
¿Por qué decidieron separarse del partido Arena?
Por la intolerancia de la dirigencia en escuchar nuestras peticiones
¿Cuál será el rol del grupo dentro de la Asamblea Legislativa?
Como diputados y para lo que nos eligieron: para velar por lo intereses de la mayoría de los salvadoreños.
¿Cuál será su posición con el bloque del FMLN y el gobierno?
Nosotros somos hombres de derechas, que amamos las libertades. Si el FMLN y el presidente Funes hacen propuestas que vayan en beneficio del pueblo salvadoreño, van a contar con nosotros.
¿Y si el partido decide expulsarlos oficialmente…?
Ni modo, ya nos salimos antes de que nos expulsaran.
¿Se sumaran más miembros del partido ARENA?
Eso está por verse…
¿Qué ha sucedido o sucederá con el resto de sus 11 compañeros que decidieron apoyarlos?
Primeros Dios los vamos a apoyar y a respaldar.
¿Ellos no decidieron salirse del partido como ustedes?
También…
¿Significa entonces que serían 23 los que se salieron del partido ARENA?
Eso no sabemos…
¿Qué opina que Herbert Saca y José Luis Merino del FMLN están detrás de esto…?
Eso es mentira, eso no es verdad.
¿Y si pudiesen hablar con el COENA…?
La única condición que nosotros le hemos puesto, es que renuncie el actual COENA y se constituya uno nuevo.
¿Por qué quiere que renuncie este actual COENA?
Por incapaz y porque no le han dado un rumbo al partido como oposición.
Los diputados no descartan, sin embargo, regresar al partido, si se renueva totalmente el órgano de dirección, algo de momento improbable.

El diputado Miguel Ahues dijo a los periodistas: “Debido a las decisiones apresuradas de nuestra dirigencia y el cierre de los espacios de negociación, la destitución de los directores departamentales (…) el actual Coena nos obliga a desmarcarnos de la agenda legislativa con agenda del Coena”.

“Nos constituimos a partir de este momento en un nuevo grupo parlamentario en este órgano de Estado”, agregó.

Los 12 diputados, ya desmembrados de su partido, pidieron formar parte de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y establecieron límites físicos dentro del primer órgano de Estado.
Arena, en comunicado de prensa emitido este jueves, insistió en acusar a Herbert Saca, primo del ex presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, de “estar al centro de esta conspiración”.

La versión que circula en pasillos políticos es que Saca, cuya cabeza fue pedida por líderes areneros, tras ser derrotados en las urnas, quiere mantener su feudo dentro de la cúpula arenera al que se acostumbró en sus días de presidente del país. Y él estaría detrás de la movida de Gallegos, que sin embargo ha desmentido esa versión.
El comunicado también acusa a José Luis Merino, ex guerrillero y miembro de la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln) y actual partido en el gobierno, de estar detrás de los hechos de incisión.
El pasado lunes 12 de octubre, 12 diputados de Arena anunciaron en conferencia de prensa que no  respetarían las directrices emanadas de la cúpula del partido, cuya cabeza es el ex presidente de la República, Alfredo Cristiani (1989-1994). No comparten la forma en que Cristiani está conduciendo al partido.
Posteriormente, el pasado viernes 15 octubre al grupo de diputados rebeldes se sumaron cinco diputados suplentes, agudizando la crisis interna.
El pasado miércoles 21, cuatro directores departamentales de Arena, (provincias de Santa Ana, Chalatenango, San Vicente y La Paz), un diputado y un diputado suplente, anunciaron su apoyo a los disidentes.

Abordados por reporteros para obtener una reacción sobre la separación oficial de los doce parlamentarios, Cristiani se limitó a decir que la dirigencia del partido estudiaría la situación que plantea la separación de los doce diputados.

“Lo vamos a analizar en el Coena y después les vamos a dar la posición oficial”, dijo.

Las dos partes habían echado por el tubo un intento más de negociación al truncarse ayer la reunión en la cual se preveía retomar las discusiones.

Las críticas entre ambas partes fueron mutuas: las dos se acusaron de falta de voluntad para dirimir el conflicto generado por la decisión de “rebeldía” de los parlamentarios, pero intensificada a partir de que la cúpula del par.

Y la palabra se hizo verbo

En la plenaria de este jueves, los parlamentarios ahora “independientes” tuvieron la oportunidad que mostrar que van en serio, al cumplir su palabra de que votarían separadamente al resto de la fracción, una amenaza que esgrimieron desde el principio de la crisis.

Días atrás, Arena había mostrado interés en formar una comisión legislativa que investigara las supuestas irregularidades dadas en el proceso de entrega de semilla mejorada por parte del gobierno.

Pero la moción fue enviada al archivo con 48 votos, gracias a los 12 votos de los ex parlamentarios de Arena que se unieron a los 35 de sus colegas del Fmln (más uno de Cambio Democrático) para darle el triunfo al partido de gobierno, que objetaba la conformación de la comisión.

Donato Vaquerano, actual jefe de bancada arenera, dijo en el pleno: “Solo quiero dejar en evidencia de que 15 minutos de la conformación de un nuevo grupo parlamentario (este grupo) ha votado con el Fmln y en contra de los campesinos salvadoreños”.

ARENA gobernó El Salvador por 20 años y con un largo historial de autoritarismo. Su fundador fue el ya fallecido mayor de inteligencia Roberto D´Aubuisson, acusado nacional e internacionalmente de haber fundado los Escuadrones de la Muerte y de ordenado el asesinato en 1980 del Arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero.

Este partido había tenido en el pasado desprendimientos de algunos de sus dirigentes, pero nunca como ahora la situación se ha tornado insostenible. Por tres motivos fundamentales, según analistas locales.

Primero, Arena está desmoralizada por la pérdida del poder; segundo, la revuelta ha mellado la capacidad conductora del líder más estimado de la derecha local: el ex presidente y banquero Alfredo Cristiani y finalmente, porque el empresariado nacional –histórico sostén logístico de ARENA-  está fragmentado y algunos sectores apoyan ahora al nuevo régimen que encabeza el izquierdista Mauricio Funes, quien se ha mostrado moderado en su gestión de un poco más de cuatro meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.