Comentarios mas recientes

2009/10/17

Entrevista con Walter Guzmán, diputado disidente de Arena.."Si el gobierno necesita préstamos, hay que dárselos"

La forma en que se construye mayorías en el parlamento puede estar a punto de cambiar. Los 12 diputados amotinados en Arena preparan su agenda alternativa, que incluye apoyar los préstamos internacionales que pide el gobierno del FMLN para financiar el presupuesto 2010. Con estos votos y, por ejemplo, los del PCN, el FMLN sumaría los 56 que hacen la mayoría calificada que ratifica empréstitos.

Escrito por Sergio Arauz. Publicada el 15 de Octubre. Tomado de El Faro.  

Los 12 diputados sublevados en el partido Arena llegaron sin complejos a la sesión plenaria celebrada este jueves, la primera que trabajan desde su anunciada escisión el lunes pasado. Sus compañeros oficialistas les saludaron, se sentaron en las mismos curules y respondieron a cuenta gotas algunas preguntas de los periodistas. Mañana tienen prevista una segunda reunión con el presidente del partido, Alfredo Cristiani, en la que -dicen- no hay agenda ni negociación.

Tanto la dirección del partido como los diputados disidentes han aclarado que no están negociando peticiones concretas, como los cargos en el Coena que originaron el pleito. En términos sencillos, el presidente del partido, según algunos diputados consultados, llegará a decirles que regresen al redil, que corrijan su error. Ellos, según dice Walter Guzmán, ya se dieron por satisfechos con sentirse escuchados e insisten con seguir en su camino. Tanto que ya adelantan algunos temas en los que se diferenciarán de su partido a la hora de votar.

¿Cómo nació este movimiento de areneros disidentes?

Quiero decirle que esto no solo le sirve a Arena, le sirve a todos los partidos, que estaban acostumbrados a dar línea. De ahora en adelante, las dirigencias se tienen que dar cuenta de que tienen que respetar los distintos pensamientos. Usted me decía que cómo nace…

¿A qué se refieren cuando piden cambios en el partido? Miguel Ahues dice que su planteamiento va más a allá de pedir dos puestos en el Coena, que piden cambio de dirección y de visión de partido.

Mire, solicitamos que dos de los diputados ingresaran a la dirigencia, no antojadizamente, tenían que ser dos que tuvieran representación, esa fue la petición original. Eso viene de la carta de hace dos meses y medio… en esa carta hacíamos esa petición. Pero a algunos diputados les llamaron (miembros del Coena) y nunca se les dio respuesta.

¿Cuando mandaron la carta?

No recuerdo fecha. Pero alguien filtró esa carta maliciosamente a los medios de comunicación. Eso fue hace tiempo, en aquel momento. Siete días antes de que fuera la Asamblea General, nos reunimos, les dijimos que queríamos una respuesta. Entonces nos reunimos de nuevo, entonces alguien nos dijo -no le voy decir quien-: “Mejor quédense tranquilos, si no quieren tener problemas”.

¿Fue alguien del Coena?

No sé quién del Coena, pero nos dijo eso, aunque no le voy a decir el nombre. Lo que nosotros dijimos es: tenemos que hacer un esfuerzo por ser escuchados, pero llegó la Asamblea Nacional y en el momento de esa Asamblea, el domingo pasado, habíamos 18 diputados reunidos durante el momento en que se estaba realizando la Asamblea, había algunos alcaldes, diputados suplentes, propietarios...

¿O sea que fueron 18 los diputados que no llegaron a la Asamblea? ¿Y donde vieron la Asamblea General de Arena?

Esa tarde nosotros dijimos: nos vamos a reunir mañana, a las 7:30 de la mañana. También dijimos: no era conveniente que llegaran los alcaldes ni los diputados suplentes, solo que llegaran los propietarios. Dijimos también que si alguien no llegaba no se sintiera mal, que no lo íbamos a criticar ni nada. Pero el lunes íbamos a dar la conferencia, pero de los 18 que llegaron el domingo solo quedamos 12.

¿Se reunieron en la casa de algún diputado?

Le puedo decir que nos reunimos en San Salvador. En un lugar público de San Salvador, la vimos por televisión la Asamblea General. La cosa es que esperamos hasta las 10:30, a ver si llegaba alguien más, pero no llegó nadie, solo 12.

¿La decisión de votar diferenciado y hacer públicas sus quejas la tomaron el mismo domingo los 18 diputados reunidos?

Así es, de hecho esto se venía madurando desde el momento en que hicimos la solicitud al Coena, nos sentíamos fortalecidos, había alcaldes, otros diputados suplentes, poco a poco fue limitándose por cuestiones de temores, por ambiciones de querer seguir siendo diputado en un futuro cercano, cada quien tuvo sus propias razones, yo no las critico, solo las menciono.

Ustedes decían que faltaba que se unieran otros tres diputados. ¿Ya no se van a sumar más, entonces?

Pienso que no deberían, el mensaje ya se mandó, no solo al Coena, a todas las dirigencias de todos los partidos. Tienen que tener conciencia plena de que un partido político con principios democráticos debe de respetar a cada uno de sus integrantes, tienen que escucharlos, porque tanto llega el cántaro al agua hasta que se quiebra. Creo que en años va a quedar sentado, van a comenzar a tomar con seriedad a los diputados las diferentes dirigencias.

Mire, ya pasaron cuatro días. Tuvieron la primera conversación con el presidente del partido y parece que no hubo frutos. A esto se suman posturas como la de los ocho sectores del partido que los llama a rectificar. Es decir, el partido les dice que se equivocaron, que corrijan y vuelvan al redil.

Yo no lo veo así, yo siento que verdaderamente la reunión con don Fredi Cristiani sí tuvo frutos, en el sentido de que fuimos escuchados, escuchamos los puntos de vista del Coena en la voz de don Fredi. Llegamos al acuerdo de tener otra reunión. Eso para mí es fructífero, pudieron haber dicho “no nos reunamos, expulsémoslos y adiós”, pero al contrario, nos estamos reuniendo. Para mí esa es una prueba de que se están abriendo, ni está ortodoxo el Coena. Por otro lado, después de las declaraciones de los directores de los sectores, también nos reunimos después de eso. Todos ellos son amigos, algunos bien cercanos de algunos de nosotros, ellos nos dijeron: “Miren, yo siento que lo que hicieron, tal vez pudo estar mal, pero sí se necesitaba que alguien tuviera las agallas de decir lo que realmente sentían”. Esto podría fortalecer al partido, no solo a Arena, si no que a la democracia dentro de los partidos.

Hay voces que piden expulsión, como las de algunos alcaldes a quienes seguramente usted conoce. ¿Presiente cercana una expulsión?

No creo que sea lo más sabio. Le voy a aclarar algo: de los ciento y pico de alcaldes que tenemos, no todos piensan que debemos ser expulsados, de hecho algunos piensan que lo que hicimos era necesario. Otros alcaldes creen que tienen que ser escuchados por el Coena. Ya se dio, ya estuvo. Ahora el Coena sí será vigilante de las estructuras departamentales y municipales, si ve lo positivo, es que ya van a estar pendientes de las estructuras, ahí todos podemos salir fortalecidos. La vida política del Grupo de los 12, ya sé, definitivamente será nuestro último período, y no nos importa, la verdad. Yo hasta más cómodo me he sentido, saqué todo lo acumulado de años y me siento relajado, liberado. Ahora siento la libertad de votar por las cosas que realmente creo que son positivas para el país. Todos deberíamos votar a conciencia, eso creo yo.

¿Y ya tienen agenda de temas en los que podrían votar diferenciado?

Un ejemplo palpable y vivo es reformas en la educación para que se incluya en el currículo estudiantil la historia de la guerra de El Salvador. Yo soy uno de los que piensa que debe ir eso. Los jóvenes deben saber quién era Schafik Hándal, quien era el mayor Roberto d’Aubuisson, la presidencia de Duarte.

Pero eso no requiere votación en la Asamblea. Deme otro ejemplo.

Bueno, lo de los insumos agrícolas, darle un subsidio a los insumos agrícolas.

¿Y en el presupuesto de la nación? ¿Votarán diferente?

Pienso que deberíamos dar los votos para aprobar el presupuesto general de la nación. De esa manera ellos no tienen excusa alguna para poder gobernar.

Van a votar entonces. ¿No pedirán a cambio apoyo para el Metrobús de Norman Quijano?

Creo que es necesario el Metrobús, pero no es una excusa para no votar por el presupuesto. También es necesario reformar algunas leyes medioambientales, creo, trabajar en un subsidio por la compra de insumos agrícolas, es necesario darle el 2% del FODES a los alcaldes, eso.

¿Y por los préstamos para financiar el déficit del presupuesto van a votar?

Creo que sí debe aprobarse un presupuesto, y en la medida... a través de Casa Presidencial, con los alcaldes del Área Metropolitana debería de trabajarse por el Metrobús, creo que va a ayudar.

Estos temas van a negociar por separado, en lo demás seguirán con la fracción.

Nosotros seguimos trabajando y pensando en la propuesta de agenda legislativa que vendimos a nuestros electores. Esa es nuestra agenda. El presupuesto es agregado, creo que ayudaría a dinamizar la economía.

¿Con préstamos?

Claro, si son necesarios. Yo para trabajar mi finca tengo que acceder a créditos, si el banco no me da los créditos se me estanca el trabajo de la finca, se pierde fuentes de empleo, con los préstamos es igual, si el gobierno necesita acceder a préstamos hay que dárselos, con mucha responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.