Comentarios mas recientes

2009/10/20

ARENA: Herbert Saca está tras disidentes

Acusan al familiar del ex presidente Saca de llamar a la indisciplina a los 12 diputados y de tener intereses afines con el FMLN

Escrito por Rafael Mendoza López/René Serrano. Lunes 19 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

El pleito interno en ARENA llevó al Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) a acusar ayer a Herbert Saca, familiar del ex presidente Elías Antonio Saca, de "incitar a la indisciplina partidaria" a los 12 diputados que se han mostrado inconformes con la nueva dirigencia, mientras que los rebeldes respondieron con más ataques.
En un comunicado emitido ayer, la máxima instancia arenera detalló que existen "evidencias claras" de negociaciones entre el familiar del ex mandatario con el dirigente farabundista José Luis Merino. Estas sospechas las hizo públicas ayer en la tarde el vicepresidente de ideología de ARENA, Jorge Velado, tras un encuentro entre miembros de la cúpula.

Según Velado, existen "intereses personales" e incluso económicos en las reuniones entre Saca y Merino, y que éste último tiene la intención de hacerse del control del FMLN en la aritmética de la Asamblea Legislativa.

"Atrás de todo esto hay una organización más grande", sostuvo el arenero, quien dijo que las pruebas de las negociaciones entre ambos personajes se mantienen resguardadas en una caja fuerte, listas para ser presentadas si fuera necesario.

Por su parte, Herbert Saca indica en un comunicado publicado hoy en los periódicos que las declaraciones de ARENA al vincularlo con el FMLN son "irresponsables" y marcó distancia de la decisión de los legisladores de votar de manera diferenciada a la línea política del partido. De la misma idea fue Miguel Ahues, vocero del grupo de los 12 diputados alzados.

Saca, además, retó a quienes lo acusan a que presenten las "pruebas reales" de su involucramiento en el tema.

Mientras, Velado explicó que Saca no es parte del partido y pidió a las bases y las estructuras areneras "no dejarse sorprender". Herbert Saca fue señalado por la ex vicepresidenta Ana Vilma de Escobar de hacer campaña en su contra en las primarias tricolor.

"Esta semana nos hemos dado cuenta de la participación directa del señor Herbert Saca, que valga decir que no es miembro de la estructura del partido y no lo hemos encontrado entre las personas que están adscritas al partido", aseveró Velado.

Velado, asimismo, fue más allá en las acusaciones y aseguró que Herbert Saca habría llamado a algunos miembros del partido de oposición para disuadirlos en el hecho de que se debe apoyar a los legisladores disconformes.

La cúpula volvió a hacer un llamado a los legisladores para que se "incorporen a la vida institucional del partido", donde puedan canalizar sus expectativas.

Para Miguel Ahues, la acusación de ARENA busca salpicar al grupo de amotinados. "Nos vinculan de manera irrespetuosa con el Señor Herbert Saca. Esa aseveración no está apegada a la verdad. Eso va con una propaganda sucia, que busca ensuciar nuestro grupo", dijo el legislador.

Según aseveró, podrían venir más señalamientos contra el grupo de disidentes, ya que, recordó, primero fueron vinculados con el diputado expulsado del PCN Orlando Arévalo.

Ahues acusó a Sigifredo Ochoa Pérez, ex embajador en Honduras, y a los diputados Roberto d'Aubuisson y Rigoberto Soto de haberse reunido el pasado fin de semana con dos diputados del grupo de los 12, con el propósito de "dividir la unidad granítica que ha mantenido nuestro grupo".

Al final, Velado llamó al FMLN a respetar la "institucionalidad" de su partido, mientras, Roberto Lorenzana, del FMLN, pidió a ARENA que resuelva sus diferencias al interior del partido.

Descartan mano de Saca

Velado, sin embargo, consideró que el ex presidente Saca "no necesariamente está involucrado" en las decisiones de los legisladores, y agregó que el partido no tiene "nada que hablar" con el ex presidente.

Velado negó, asimismo, que las amenazas que los diputados denunciaron haber recibido estuvieran vinculadas al Coena.

"Este Coena no va a tomar ningún tipo de represalias, mucho menos amenazas de muerte... No somos capaces de semejante atrocidad", acotó Velado.

"A nuestros celulares nos están cayendo mensajes que van desde la pornografía y otras situaciones, eso no debería hacerse, este es un movimiento transparente", aseguró, por su parte, Ahues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.