Comentarios mas recientes

2009/10/15

ARENA está perdiendo cohesión política

Escrito por Beatriz Castillo. Octubre de 2009. Tomado de Diario Co Latino

La crisis desatada tras el descontento de 12 doce diputados de la fracción legislativa de ARENA por no tener representación en el COENA, significa que ese instituto político que gobernó por 20 años el país está “perdiendo la cohesión política”, opinó analista de izquierda Dagoberto Gutiérrez.

El lunes, los doce diputados areneros, en un hotel hicieron público el anuncio de su descontento, asimismo, explicaron que votarán de forma separada del resto de los diputados areneros en algunos temas. Desde ese día, la dirección del Consejo Nacional Ejecutivo de ARENA (COENA) intenta llegar a un acuerdo con los 12 diputados disidentes.

Sin embargo, el analista Gutiérrez, considera que el problema de fondo no es tener representación en el COENA, sino otro. “Si fuera lo del COENA, es sencillo arreglarlo, porque hay gente talentosa para arreglar eso, no solo Alfredo Cristiani, hay otros y otras, eso es asunto arreglado, pero no se trata de eso, creo que no se trata de eso, aunque puedo equivocarme”, dijo el analista político. Agregó que si se quiere interpretar como traidores a los 12 diputados se puede, pero se tiene que tomar en cuenta que ellos no están dejando la derecha, están hablando desde la derecha y entonces no puede ser traición.

“El problema no es ideológico, sino político, la cohesión política basada en el éxito. Pero varios areneros han interpretado lo del 15 de marzo como una pérdida estrepitosa y no lo es. La derecha controla el país, pero no ARENA”, sentenció

Además, descartó que tras este grupo no existe manipulación como se ha querido especular, esa manipulación de algunos ex dirigentes que no fueron convocados para tener poder en el COENA o aquellos a los que se responsabilizó de la pérdida de la elección presidencial del 15 de marzo. “En este objetivo no hay nadie que esté manipulando, este objetivo, tiene su propio motor y su propia energía”, recalcó.

Pero, esta crisis en el partido ARENA “sin duda se abrirá una discusión necesaria política, toda la derecha necesita discutir” agregó.

Una discusión que también debe de retomar en el partido de gobierno porque “la izquierda necesita discutir, una izquierda partidaria”.

El analista en la entrevista matutina de canal 8 ve productivo que la crisis de ARENA se desatara rápido. Además, cree que los dos partidos políticos con más simpatía para la población deben de cambiar y reflexionar sobre la realidad.

De la realidad electoral depende lo político y lo político tiene una relación íntima con la economía.

Vienen las elecciones de alcaldes y diputados. A lo mejor lo de ARENA se resuelve numéricamente, pero políticamente está planteado el problema. “En cuanto al FMLN, el tema electoral es confuso, cómo es posible que no pudieron pactar con el candidato, cómo es posible que no construyeron una alianza. Mauricio es de las izquierdas, no es la primera vez que el pueblo gana con un candidato de derecha, no, ya se hizo con Napoleón Duarte, Ernesto Claramout y con ambos en su coyuntura específica pactamos acuerdos políticos”.

Gutiérrez considera que este panorama significa la agonía de la democracia representativa y el aparecimiento de la democracia participativa, y “lo que esta realidad está clamando es una democratización de la democracia, la democracia representativa basada en el voto, basada en los partidos políticos y que niega el mandato imperativo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.