Comentarios mas recientes

2009/10/29

La mitad de los bebés en el área rural tiene anemia

Salud tomará en cuenta los datos para sus programas

Escrito por Yamileth Cáceres. Miércoles  28 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

La Encuesta Nacional de Salud Familiar 2008 arrojó avances en el tema de la mortalidad infantil, atención de partos hospitalarios, el uso de la prueba del VIH/Sida, pero también deja al descubierto una serie de debilidades en el área sanitaria.
El informe final que fue presentado el martes por la noche detalla que en el área rural uno de cada dos niños de los seis a los 11 meses padece de anemia y en lo urbano el 41 por ciento.

A nivel nacional, la prevalencia de la enfermedad en infantes de uno a 4.9 años es del 23 por ciento, lo que significa un incremento de cuatro puntos con relación a 1998.

Mario Cáceres, director de la encuesta, manifestó que una de las situaciones que también preocupa es que un bajo porcentaje de los menores de cinco años han recibido micronutrientes como el jarabe de hierro y de zinc. En los dos últimos meses sólo el 13 por ciento tomó jarabe de hierro y el 18 jarabe de zinc.

Uno de los indicadores que se destacó es el incremento en el número de pruebas para detectar el VIH/Sida durante el embarazo, la cual pasó de 15 al 78 por ciento entre 2003 a 2008, pese a esto, Cáceres dijo que "hay un retroceso en la percepción del riesgo de contraer la enfermedad. La proporción de las mujeres sin estigma y discriminación no ha bajado significativamente".

En el control prenatal se identificaron mejorías, sobre todo en las mujeres primerizas, no así en los grupos de riesgo. Las mujeres multíparas y las mayores de 35 años son las que menos están usando el control prenatal de manera indicada.

En cuanto a la violencia contra la mujer, se menciona que al menos una de cada dos que han estado casadas o acompañadas sufrió algún tipo de violación, alguna vez.

"El abuso sexual sin penetración se concentra en niñas menores de 15 años y los (que sufren de) sexo forzado, la población de mayor riesgo es el grupo de los 20 a los 10 años", agregó.

El director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Larry Brady, manifestó que si bien se ven aspectos positivos "existen todavía áreas en las que tenemos que enfocar nuestros esfuerzos como la violencia familiar, el embarazo en adolescente, la disminución de la anemia en niños y mujeres embarazadas".

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo que los resultados "pueden traducirse en insumos claves para la reformulación de programas del plan de gobierno en campos de salud y educación".

Rodríguez agregó que analizarán los datos por departamento para hacer un mapa detallado de los que está ocurriendo en cada zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.