Comentarios mas recientes

2009/07/09

San Miguel En el hospital San Juan de Dios Aumentan las consultas por eliminación de cuotas

Han recurrido a las reservas de medicinas para atender demanda.Las autoridades estiman que en promedio son 70 personas más las que desde junio llegan cada día a recibir atención médica en el hospital de San Miguel, tras eliminar la cuota voluntaria.

Escrito por Lucinda Quintanilla. Miércoles 8 de Julio de 2009. Publicado por El Diario de Hoy.

Con la eliminación de la cuota voluntaria en los hospitales de la red pública del país, las consultas de las diversas áreas del nosocomio de San Miguel aumentaron en un 36 por ciento, según el registro que llevan las autoridades.

Entre enero y mayo del presente año, la cifra mensual rondaba las tres mil 600 consultas, sin embargo, de junio en adelante, el número de pacientes aumentó a cuatro mil 700, es decir, un promedio de 235 personas por día, según lo explicó Alcides Méndez, jefe de emergencias del hospital San Juan de Dios.

Faltan recursos

Debido al incremento de pacientes, en el hospital han recurrido al uso de las reservas de medicamentos e implementos médicos, para atender la demanda. Una de las áreas más requeridas es pediatría, donde los pacientes son ubicados en camillas en los pasillos de la unidad, porque en las habitaciones no hay espacios.

Saraí Ramos tenía ocho días de estar con su hijo, Daniel, internado en el hospital. "Desde que vine con el niño no había espacio adentro de los cuartos y me ha tocado estar afuera, pero ahora hay menos gente, hace unos días todo el pasillo estaba cubierto de camillas con niños", aseguró la mujer.

Ramos, al igual que otras madres de familia que tienen internados a sus pequeños, expresa que "es rescatable" que están atendiendo a toda la población, y que si bien es cierto no están bajo las comodidades deseadas, no están dejando sin atención a los pacientes que necesitan consultar sus problemas de salud.

Según Méndez, las consultas por referencia también han incrementado, ya que sus registros indican que tienen un 40 por ciento más de este tipo de consultas. No obstante, el galeno aseguró que hasta el momento no han presentado problemas para atender a los pacientes y brindarles lo que necesitan.

"Teníamos un medicamento de reserva y con ese hemos estado dando abasto, aunque ya se nos está acabando, pero ya se dijo a nivel de dirección general que pronto llegará el nuevo lote de medicamentos que le suministran al hospital. Estamos a la espera", acotó.

Otra de las áreas requeridas es consulta externa. Las atenciones diarias sobrepasan las 250 y los médicos están optimizando el trabajo para atender a todos los pacientes durante el día.

"No tenemos idea de como hacía la gente para curarse porque los pacientes que tenemos son todos de San Miguel, tal vez se automedicaban o iban donde curanderos y eso significaba riesgo para la población, por ello considero que la eliminación de cuotas voluntarias es una medida muy atinada", dijo Méndez

2 comentarios:

  1. Relevante la noticia, la cuota "voluntaria", aleja a un poco mas del 30% de la poblacion de la atencion medica. Pero no puede uno escapar de la triste realidad: hay que financiarlo. De cualquier manera hay que financiarlo, ya sea con ayuda extranjera o con mas solidaridad y con medidas inteligentes para por ejemplo canalizar un pequeño porcentaje de las remesas hacia una aseguranza de salud, hacia guarderias etc etc. Solidaridad es la clave.. no tenemos alternativa..el salvese quien pueda es el slogan de la derecha...es logico ellos saben que estan salvados economicamente... pero para nosotros no vale eso... para nosotros es : solidaridad.. si todos somos hermanos... y tenemos que convivir y siendo asi por que no ayudarnos a vivir mas dignamente?. Esa es una tarea fundamental del frente y de todas las fuerzas desde el centro hasta la izquierda.

    ResponderEliminar
  2. acne rosacea may become ruddy affair is upright pelt caution.

    This was by and by to get into total short-winded rosacea
    in my early mid-thirties flock of piddle. zinc O Skim - SPF
    20 by Linda to throw this wholly lifelike rosacea discourse a try before you go the physician and knock off
    fourth dimension and money on creams and prescriptions.



    Also visit my webpage :: rosacea treatment Isleta

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.