Comentarios mas recientes

2009/07/30

América Latina: convulsiones a la orden del día

Específicamente en el tema Zelaya, nuestro Gobierno ha actuado de una manera muy prudente. El apoyo explícito a la gestión mediadora del Presidente Arias es prueba de ello, en medio de los conocidos exabruptos de mandatarios como Chávez y Ortega.

Escrito por Opinión. Jueves 30 Julio. Tomado de La Prensa Grafica.        

Este momento de la transición latinoamericana hacia la democratización estable es evidentemente proclive a las turbulencias recurrentes. Lo vemos a cada paso, ya con una confusa sensación de naturalidad. Pero sin duda se trata de situaciones peligrosas, que echan chispas, con el riesgo de que alguna de ellas pudiera producir un incendio de veras. Pero lo que pasa hay que verlo también en perspectiva, como una serie de efectos que derivan de causas muy claras, como la endémica falta de institucionalidad y las resistencias del poder tradicional a abandonar sus prácticas obsoletas; y cuando decimos “poder tradicional” nos referimos tanto a los poderes enquistados desde siempre como a aquéllos que, bajo pintorescas vestimentas “revolucionarias”, siguen soñando con la perpetuidad.

Justamente en estos días se dan situaciones como la del trastorno constitucional en Honduras, la del reiterado pleito entre los Presidentes Chávez y Uribe y la de las controversiales acusaciones contra el Presidente Correa por una presunta ayuda de las FARC. El primero es desde luego el caso más complejo, porque es un acontecimiento nuevo en muchos sentidos. No fue un golpe de Estado al viejo estilo, pero sí una maniobra que utilizó un recurso típicamente golpista, como es la expulsión física de un Presidente legítimamente elegido. Por otra parte, Zelaya estuvo jugando con fuego de una manera bastante irresponsable. El punto es hoy qué salida hallar. Nadie parece tener respuesta a eso.

En todo caso, el clima político regional está muy perturbado, lo cual complica mucho las cosas en tiempos de crisis generalizada. Una vacuna general de sensatez vendría muy a punto.

Ejercitar la prudencia

En este clima que induce sin duda a las reacciones desproporcionadas e irreflexivas, lo conducente es medir tanto las actitudes como las decisiones, y en consecuencia las acciones y las reacciones. En esa línea, hay que reconocer que la nueva Administración nacional, que tomó posesión hace 60 días, ha venido moviéndose con significativa cautela, lo que parece ser una señal de buen augurio sobre el comportamiento político esperable de cara al inmediato futuro.

Específicamente en el tema Zelaya, nuestro Gobierno ha actuado de una manera muy prudente. El apoyo explícito a la gestión mediadora del Presidente Arias es prueba de ello, en medio de los conocidos exabruptos de mandatarios como Chávez y Ortega. Esto no sólo establece evidentes distancias gestuales, sino que denota una diferente concepción estratégica de lo que deben ser las relaciones internacionales, y específicamente regionales, en esta coyuntura en la que se vienen dando tantas sacudidas, muchas de ellas histriónicas y temerarias.

Todas las condiciones de la realidad hacen indispensable, dentro de una apreciación responsable de las mismas, la mesura analítica y la seriedad funcional. Sin este panorama de rayos y centellas a la orden del día en América Latina, sin duda la región podría responder de una manera mucho más efectiva y oportuna a los desafíos de la crisis. Ojalá que pase pronto este absurdo derroche de adrenalinas baratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.